El presidente Donald Trump sorprendió con un nuevo anuncio en el plano militar después del comienzo del desarrollo del caza F-47. Estados Unidos comenzará el desarrollo de la “Cúpula Dorada”, conocida en inglés como Golden Dome, un sistema de defensa aéreo-espacial que pretende asegurar la seguridad territorial para 2029.
- Te puede interesar: El arsenal nuclear de Francia, ¿punta de lanza del sistema de defensa europeo?
Qué es la Cúpula Dorada, la nueva apuesta militar de Donald Trump
Donald Trump presentó el proyecto de construcción de un sistema de defensa antimisiles bautizado como “Cúpula Dorada”. El plan, que tendrá un costo inicial de 175.000 millones de dólares, se espera que esté finalizado en 2029, antes del término del segundo mandato de Trump.
“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, dijo el mandatario en el despacho oval de la Casa Blanca. El proyecto recaerá en el general de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Michael Guetlein, y se prevé que incluya satélites de defensa.

También precisó que Canadá se sumará a la iniciativa, aunque todavía están pendientes algunos detalles económicos, lo que podría situar a Ottawa dentro del paraguas defensivo estadounidense tras las tensiones arancelarias que ambos países protagonizaron a comienzos de 2025.
Junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el presidente indicó que enviará un proyecto de ley de presupuestos al Congreso que contempla una partida inicial de 25.000 millones que servirá como impulso para su desarrollo.
“Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio”, comentó el republicano.
- Te puede interesar: La Fuerza Espacial de Estados Unidos se robustecerá de la mano de SpaceX, Blue Origin y ULA
Reagan e Israel como ejemplo, China y Rusia como oposición
Según el mandatario de los Estados Unidos, el país tendrá “el mejor sistema jamás construido” y pondrá a todo el territorio bajo una protección que pretende neutralizar cualquier amenaza que pueda construirse en la industria armamentística a nivel global.
El modelo de la Cúpula Dorada emula a la Cúpula de Hierro de Israel, al que se le atribuye una tasa de éxito del 90% en el marco de la guerra que libra Tel Aviv contra el terrorismo en Medio Oriente.

El Golden Dome también pretende cumplir el sueño del expresidente Ronald Reagan, quien se había imaginado un escudo protector bajo la denominación “Star Wars“, impulsado durante la Guerra Fría con la Unión Soviética, pero incapaz de realizar por las limitaciones tecnológicas de la época.
“Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país”, expresó el mandatario republicano. El secretario Hegseth, que formó parte del anuncio, consideró que los “enemigos del país” van a prestar mucha atención al proyecto.
La millonaria inversión ya generó inquietud en Rusia y China, los principales rivales armamentísticos de Estados Unidos. Moscú lo consideró un plan “comparable al programa Star Wars”, mientras que China expresó su profunda preocupación ante la posibilidad de intensificar la carrera armamentística global.