El ataque de Rusia a la ciudad de Sumi -ubicada al norte de Ucrania– dejó un saldo de más de 35 muertos y 125 heridos, en otro capítulo de la guerra entre ambos países. Kiev acusó al Kremlin de ordenar una arremetida sobre objetivos civiles, pero Moscú justificó su decisión con una supuesta reunión militar en la región fronteriza que se habría filtrado momentos antes del ataque.
- Te puede interesar: ¿Soldados chinos en la guerra en Ucrania?: la acusación de Volodímir Zelenski a Xi Jinping
¿Ucrania filtró por error una reunión militar en Sumi?
Las versiones detrás del ataque ruso en la capital homónima de la región de Sumi son varias. Según fuentes rusas, se registró una alta concentración militar en la zona en los momentos previos al lanzamiento de dos misiles balísticos Iskander que causaron la muerte de 35 personas y más de un centenar de heridos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había acusado inicialmente a Moscú de atacar objetivos civiles en uno de los óblast más afectados por la guerra.
Sin embargo, el gobernador de Sumi, Volodímir Artiuj, fue acusado por el alcalde de Konotop de organizar un acto militar y, días después, fue cesado por el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, y reemplazado en el acto por Oleg Prigórov.

El cese del gobernador fue anunciado por el primer ministro de Ucrania, que no explicó el motivo del cese, aunque la sucesión de los hechos indicaría que está estrechamente ligado a la trágica muerte de civiles.
Se cree que fue responsable de haber pactado una entrega de medallas a la 117 Brigada de Defensa Territorial de Ucrania, que defiende la zona que se encuentra a 30 kilómetros del frente nororiental. Artiuj negó haber sido el artífice, pero admitió haber sido invitado al acto que finalmente se filtró y que, según el Ministerio de Defensa ruso, llevó a la muerte de 60 soldados del grupo operativo y táctico “Seversk” perteneciente al ejército ucraniano.
- Te puede interesar: Las amenazas de Estados Unidos a Rusia y Ucrania si no acuerdan la paz
La estrategia de Rusia en Sumi
Tras el primer ataque con misiles balísticos, el ejército ruso mantiene todavía la presión sobre Sumi. Se registraron nuevos ataques sobre las posiciones de las fuerzas ucranianas en cinco localidades de la región, que habrían dejado un saldo adicional de 20 soldados muertos.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que busca crear una zona de seguridad, estrechamente ligada a la contraofensiva sobre el óblast de Kursk, capturado por Ucrania desde agosto de 2024, que ya retomó 330 kilómetros cuadrados y se acerca a expulsar la invasión.
En el último mes, Rusia capturó tres localidades en Sumi y avanza hacia la urbe principal que alberga aún a 250.000 ucranianos. Esto se produce en medio de los intentos de Estados Unidos y Ucrania de entablar negociaciones para una paz duradera, y la iniciativa de rearme en numerosos países de Europa, entre ellos Alemania, Reino Unido y Francia.