Rusia afirmó que está lista para un “nuevo mundo sin límites nucleares” tras la inminente expiración del tratado New START, el último acuerdo de control de armas nucleares vigente con Estados Unidos. La declaración fue hecha por el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, y eleva las preocupaciones sobre una posible carrera armamentística entre las principales potencias atómicas.
- Te puede interesar: Venezuela: Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno y amenazó a los responsables
El acuerdo New START, sin negociaciones y cerca de expirar
El tratado New START, firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev y prorrogado por última vez en 2021, limita el número de ojivas estratégicas desplegadas por Estados Unidos y Rusia y establece mecanismos de inspección. Su expiración, prevista para el 5 de febrero de 2026, deja sin restricciones a los arsenales de ambas naciones por primera vez en décadas, generando inquietud sobre el futuro.
Al respecto, Rusia indicó que, salvo que ambos países acuerden a última hora una extensión o un nuevo marco bilateral, el tratado New START expirará sin renovación, eliminando los límites sobre las armas nucleares estratégicas impuestos durante más de 15 años.

“El hecho de no recibir respuesta también es una respuesta”, declaró Riabkov en Beijing, donde participaba de consultas sobre estabilidad estratégica, al referirse a la falta de una propuesta concreta de Washington para prolongar las limitaciones del pacto actual.
Rusia y Estados Unidos: qué puede pasar con sus arsenales nucleares
El New START restringía el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas a un máximo de 1.550 y permitía inspecciones regulares para verificar el cumplimiento mutuo. Su vencimiento significa que, tanto EE. UU. como Rusia, quedan sin obligaciones formales y mecanismos de transparencia en sus arsenales nucleares estratégicos, lo que implica un retroceso en décadas de esfuerzos de control de armas.
Aunque Rusia declaró estar “preparada” para un escenario sin límites nucleares, también afirmó que se basa en la realidad de que ya no existen restricciones pactadas hasta ahora entre las dos mayores potencias atómicas..

El diplomático ruso vinculó también otros temas de seguridad a estas discusiones, como la posibilidad de que Estados Unidos despliegue el sistema de defensa antimisiles conocido como la Cúpula Dorada en Groenlandia, lo que Rusia considera que requeriría medidas compensatorias en su esfera militar.
- Te puede interesar: India lanzó con éxito un misil balístico K-4 desde un submarino nuclear: qué implica para la región
Con este panorama, sin un acuerdo nuclear vigente, la comunidad internacional sólo podrá valerse del cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aunque sin el rigor del control bilateral que habían establecido Washington y Moscú en las últimas décadas.
El vencimiento del New Start y la negativa de ambos países a negociar una prórroga implican una nueva era de tensiones entre Estados Unidos y Rusia, las dos potencias nucleares desde la Guerra Fría. Y, sobre todo, podría abrir paso a una nueva era de proliferación de armamento no convencional.




