Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear de Chernobyl ubicada en el óblast de Kiev y cerca del límite fronterizo con Bielorrusia. El dron de “alto poder explosivo” impactó contra el refugio que protege al mundo de la radiación desatada desde el accidente nuclear en la 4ª unidad de energía el 26 de abril de 1986.
- Te puede interesar: Qué es la fusión nuclear y cómo sería el nuevo proyecto de China para dominarla
Ataque a Chernobyl: cómo es el refugio que recibió el impacto de Rusia
La instalación, ubicada en la ciudad homónima al norte de Kiev, había quedado inutilizada tras la explosión del reactor nuclear el 26 de abril de 1986. El hecho causó la muerte de 31 personas y fue clasificado como nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, el más grave de la historia junto al accidente en Fukushima 1 en 2011.
Desde esa fecha, las tareas de limpieza incluyeron un “sarcófago”, el nombre que se le da al refugio construido en torno al cuarto reactor y que evita la propagación del resto de la radiación y el combustible en la atmósfera.
Ucrania acusa a Rusia de atacar esta protección que rodea la central nuclear, un hecho que desde Moscú negaron. El impacto del avión no tripulado causó una abertura en el sarcófago y un incendio dentro de las instalaciones. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania comunicó que las llamas fueron extinguidas y que las mediciones radiactivas son estables.
La Agencia Nuclear de Naciones Unidas y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) constataron que el ataque no rompió el sarcófago interno de la planta de Chernobyl y que la situación está controlada. Sin embargo, el gobierno ucraniano deberá hacer reparaciones en el revestimiento exterior.
- Te puede interesar: Cómo es la supercomputadora que custodia el arsenal nuclear de Estados Unidos
¿Cómo es el sarcófago que contiene la radiación?
La central nuclear posee dos sarcófagos, el primero fue completado el 15 de diciembre de 2000 que cubrió el cuarto reactor y aisló el interior, pero la degradación producto de la radiación y el calor provocó un peligro de derrumbe que, de no ser abordado, podría haber ocasionado un incidente que se habría sentido en todo el continente europeo.

En respuesta, la comunidad internacional desarrolló un “Plan de Ejecución del Sistema de Protección“, que inició la construcción de un nuevo recubrimiento llamado Nuevo Sarcófago Seguro (NSC) de más de 30.000 toneladas. El NSC fue completado en noviembre de 2016, a 30 años del accidente que ocurrió durante el gobierno de la Unión Soviética.
El segundo sarcófago es móvil, por lo que puede ser removido para tareas en el interior, una expectativa que tiene Ucrania y el mundo para neutralizar la amenaza nuclear que sigue representando la central.
Es la primera vez que Chernobyl es atacada en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, y se da en el marco de las críticas del gobierno ucraniano a las conversaciones entre Vladimir Putin y Donald Trump.