Tras mĆ”s de una dĆ©cada de espera y trabas de distintos gobiernos europeos, Rumania y Bulgaria entrarĆ”n al Espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2025. Los dos paĆses del Este obtuvieron la luz verde por parte de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y fortalecerĆ”n su vĆnculo con el bloque, cada vez mĆ”s lejos del pasado con Rusia.
Rumania y Bulgaria se acercan mÔs a la Unión Europea
Las dos ex RepĆŗblicas SoviĆ©ticas habĆan reducido su vĆnculo con Rusia durante los aƱos posteriores a la caĆda de la Unión SoviĆ©tica. Los esfuerzos del Kremlin por mantener la Cortina de Hierro fueron en vano y el Ć©xodo hacia Occidente fue notorio.
- Te puede interesar: G20: ¿peligra el acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur?
Rumania y Bulgaria se acercaron paulatinamente a Europa hasta que finalmente integraron la Ćŗltima oleada expansiva que apuntó hacia las repĆŗblicas del Este. Ambos paĆses iniciaron formalmente el proceso de adhesión a principios del 2000, a travĆ©s de una serie de reformas democrĆ”ticas y de Ćndole judicial con foco en la corrupción y el crimen organizado. Finalmente consumaron el proceso en 2007 y se convirtieron en los nuevos miembros de la Unión Europea.
Sin embargo, la membresĆa no fue plena hasta hoy. La UE todavĆa los dejaba fuera del Espacio Schengen, a pesar de que Bucarest y SofĆa habĆan aceptado todas las exigencias para el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, las libertades y la instauración de una economĆa de mercado.

Los dos Estados habĆan requerido su inclusión al menos desde 2011 y encontraron el veto de Austria y PaĆses Bajos. Tras mĆ”s de una dĆ©cada, la Unión Europea se citó en Bruselas y aprobó de forma unĆ”nime el acceso al Schengen.
La decisión llega a raĆz de una fructĆfera reunión realizada en Budapest entre los paĆses implicados y la Comisión Europea. Las partes asumieron el compromiso de lucha contra la migración irregular y de aceleración de las deportaciones, asĆ como apoyo para reforzar la vigilancia en la frontera de Bulgaria con TurquĆa.
¿Qué es el Espacio Schengen?
El Espacio Schengen es un sistema que prescinde de los controles fronterizos en gran parte de Europa y establece un sistema Ćŗnico de visado para cualquier paĆs externo al acuerdo. Esto permite la libre circulación entre los paĆses sin tener que presentar documentación, lo que agiliza los procesos de ingreso, ademĆ”s del vĆnculo entre los Estados.
Si bien no estÔ sujeto a la Unión Europea, cuenta con la participación de 25 de los 27 miembros del bloque. Las excepciones son Chipre, quien estÔ obligado a unirse aunque no tiene fecha determinada para su ingreso, e Irlanda, que estableció una clÔusula de exclusión voluntaria y estableció que no pretende formar parte del acuerdo, una potestad que tienen los integrantes de la UE.

AdemÔs, Mónaco, San Marino, Andorra y el Vaticano tienen abiertas sus fronteras con la Unión Europea, lo que los transforma de facto en integrantes parte del Espacio Schengen. Lo mismo sucede con Noruega y Suiza, que no pertenecen al bloque europeo, pero adhieren a la flexibilización.
- Te puede interesar: āEuropa puede morirā, la dura advertencia de Emmanuel Macron
Dentro del continente europeo hay algunos territorios que no forman parte, como son los casos de Andorra y Gibraltar. El Principado de Andorra mantiene controles en las fronteras con Francia y España y le exige documentación a los ciudadanos de la Unión Europea.
Algo similar sucedĆa con Gibraltar, un territorio dependiente de Reino Unido que no integraba el espacio. Al delegar el control de sus fronteras a las autoridades britĆ”nicas, el peñón tampoco se sometĆa a la polĆtica de puertas abiertas. Esto cambió con el Brexit, que derivó en un acuerdo entre la Comisión Europea, EspaƱa y Reino Unido para que el territorio de ultramar se sume próximamente al Schengen.




