El gobernador de Minnesota, un exmaestro de escuela y veterano de la Guardia Nacional, pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata. Desde la campaña de Donald Trump definieron al binomio Harris-Walz como “una pesadilla para los estadounidenses”.
Finalmente, Kamala Harris puso fin al misterio y reveló quién será su compañero de fórmula en la carrera presidencial de Estados Unidos. Tras un fin de semana frenético y luego de evaluar una serie de nombres, el elegido fue el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
- Te puede interesar: ¿Cuál es la estrategia de Donald Trump para volver a ser presidente de Estados Unidos?
“Como gobernador, entrenador, maestro y con una gran trayectoria en la política, ha cumplido con las familias trabajadoras como la suya. Es genial tenerlo en el equipo”, afirmó Kamala Harris, al comunicar su decisión a través de la red X.

Barack y Michelle Obama dieron su visto bueno a Walz
El flamante candidato a vicepresidente recibió el apoyo de Barack Obama y su esposa Michelle, quienes destacaron en un comunicado que Walz “cree que el gobierno debe estar al servicio de todos”.
También recibió el respaldo del combativo senador Bernie Sanders, quien había elogiado su historial como luchador frente a “los poderosos intereses corporativos” de las grandes empresas.

En la vereda de enfrente, desde la campaña de Donald Trump, calificaron a Walz de “peligroso extremista liberal” y dijeron que la fórmula presidencial del Partido Demócrata buscará llevar “la agenda izquierdista de California (Estado de origen de Kamala Harris) a todas partes”. Recordaron su historial con la “agenda verde” y las medidas para restringir las emisiones contaminantes en el transporte automotor.
Walz, un educador comprometido con su comunidad
Nacido en West Point (Nebraska) en 1964, el ahora candidato a vicepresidente fue maestro de escuela y sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional. En 1989, obtuvo su licenciatura en Educación en Ciencias Sociales de Chadron State College. En 2001, terminó su Maestría en Ciencias en Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de Minnesota.

Como docente, enseñó inglés en China, país en el que se encontraba durante las protestas estudiantiles de Tiananmen en 1989, y fue también educador en la reserva indígena de Pine Ridge, en Dakota del Sur.
Ya instalado en Minnesota, Estado en el que había nacido su esposa Gwen Wipple, fue entrenador de fútbol americano en la escuela de Mankato West, donde también enseñaba geografía. Defensor de los derechos de las minorías, apadrinó la primera asociación de alumnos que integraba a adolescentes gays con heterosexuales.

Un representante del ala progresista de los demócratas
Walz entró en política en 2004 como voluntario de la campaña presidencial de John Kerry, quien sería derrotado por George W. Bush en las elecciones de ese año.
Dos años más tarde, fue elegido para la Cámara de Representantes por el primer distrito de Minnesota y se convirtió en uno de los pocos demócratas en el Congreso que representaba a un distrito rural, donde suelen votar a candidatos republicanos. Sirvió doce años como congresista en el Capitolio.
En 2018, fue elegido como gobernador de Minnesota, cargo para el que fue reelegido en 2022. Su mandato se caracterizó por una agenda social, la promoción de comidas escolares gratuitas en los colegios estatales y recortes de impuestos para la clase media. En 2023, promulgó una ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana y es un firme defensor del derecho al aborto.

Como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, hace poco más de un mes Walz había dado su pleno respaldo a Biden en su fallida campaña para lograr la reelección. Luego, fue el propio mandatario el que retiró su candidatura y el establishment partidario dio rápidamente su apoyo a Kamala Harris.
Gira por cinco Estados clave para las elecciones presidenciales
Kamala Harris y Tim Walz serán elegidos oficialmente como candidatos del Partido Demócrata durante la convención nacional de esa fuerza política, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago.
- Te puede interesar: James David Vance, el senador republicano que será compañero de fórmula de Trump
Con apenas tres meses de campaña por delante, el binomio del Partido Demócrata realizará su primera gira de campaña esta misma semana. Visitarán cinco Estados claves, donde las encuestas anticipan resultados muy ajustados: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Nevada y Arizona.




