La salida de Elon Musk del gobierno de Donald Trump parece ser una ruptura definitiva. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que había sido la motivación del empresario sudafricano para involucrarse políticamente en la campaña republicana, ahora tiene el puesto vacante de director.
- Te puede interesar: Por qué renunció Elon Musk al gobierno de Donald Trump: todas las claves
DOGE, entre la intención política de Elon Musk y los logros concretos
La creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental fue la recompensa a Elon Musk por su apoyo a la campaña electoral de Donald Trump. La agencia fue creada el primer día de la segunda presidencia del republicano y apuntaba a que la Casa Blanca ahorrara dos billones de dólares.
Para llegar a ese ahorro, Musk propuso un arduo recorte de los gastos de las agencias federales y una optimización de los procesos burocráticos en distintas áreas del gobierno. Sin dudas, el gran hito de DOGE fue el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), órgano responsable de distribuir la ayuda no militar de Estados Unidos a otros países.

En el comienzo de la gestión, Trump decretó la suspensión de la ayuda exterior por 90 días, y los empleados de USAID así como sus programas pasaron a la órbita del Departamento de Estado. El secretario Marco Rubio asumió como administrador interino y solo quedaron 500 programas de asistencia estadounidense en el extranjero. Con esta medida, se estima que Estados Unidos suprimió alrededor de 9.500 de puestos de trabajo, además del ahorro fruto del cierre de los programas. En total, el recorte alcanzó 121.000 empleados federales.

Sin embargo, la ambición de lograr una transformación estatal quedó en el camino. Elon Musk no logró el objetivo de ahorrarle dos billones de dólares a la Administración Trump. La página web de DOGE afirma haber ahorrado 180.000 millones de dólares, principalmente con la cancelación de 11.042 de contratos y 15.198 subvenciones, arrendamientos, la venta de activos del Estado, entre otras medidas.
El presidente decidió otro camino con su programa de reforma fiscal, que pavimenta el camino para un aumento del déficit fiscal que será destinado al financiamiento de obras en materia de seguridad nacional como El Muro y el Golden Dome.
- Te puede interesar: “Golden Dome”: la nueva herramienta espacial armamentista de SpaceX para Estados Unidos
¿Donald Trump puede cerrar la agencia de Elon Musk?
Con la salida de Elon Musk del gobierno y la ruptura de la relación, el puesto de director de DOGE queda vacante y de momento no se anunció un sucesor. Sin embargo, la pelea entre Trump y Musk podría provocar un cambio rotundo en las políticas planteadas en los primeros meses de gestión.
El nuevo programa de reforma fiscal ya plantea modificaciones en inversiones clave como energía, educación y asistencia alimentaria así como en materia impositiva, por lo que la labor del departamento ya estaría abordada por la ley aprobada en la Cámara de Representantes.
Al ser una agencia creada por el presidente a través de un decreto, Donald Trump podría recurrir a su cierre a través de la misma herramienta, poniendo fin a la máxima influencia de Elon Musk en su gobierno.