El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en redes sociales que ordenará una “pausa permanente” de la inmigración proveniente de todos los países que considera parte del “tercer mundo”, sin especificar cuáles.
La decisión se produjo después de un ataque atribuido a un ciudadano afgano que resultó en la muerte de una agente de la Guardia Nacional y heridas graves a otro oficial.
- Te puede interesar: La resolución 2803 de la ONU, ¿sentencia de muerte para el Estado Palestino?
La política migratoria bajo la mira por el ataque a la Guardia Nacional
El tiroteo en Washington, a metros de la Casa Blanca, resonó en la política norteamericana debido a que el detenido es un ciudadano afgano que integró las Zero Units, una fuerza militar entrenada por la CIA durante la intervención estadounidense en Afganistán. Tras la retirada forzada, varios integrantes de la fuerza recibieron asilo en Estados Unidos.
Según los medios de comunicación, abrió fuego contra dos miembros de la Guardia Nacional, una de las víctimas murió y la otra quedó gravemente herida.

El presidente calificó lo ocurrido como “un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terror” y señaló que su administración debe “reexaminar” a las personas procedentes de Afganistán que ingresaron durante el mandato de Biden. Un día más tarde, anunció la suspensión permanente de la inmigración proveniente del tercer mundo.
Según el mandatario, la medida busca “permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”. Además, amenazó con revocar visados emitidos durante la administración anterior, eliminar beneficios federales para no ciudadanos y deportar a quienes no consideren “activos netos” para el país. Las green cards otorgadas a ciudadanos de “países de preocupación” también serán revisadas.
- Te puede interesar: Una empresa privada de China amenazó a Japón con un nuevo misil hipersónico
Qué países podrían ser alcanzados por la medida de Trump
En un principio, la Casa Blanca todavía no especificó qué nacionalidades del tercer mundo estarán bajo la suspensión para migrar a Estados Unidos y tampoco si la pausa será permanente como planteó Trump o si tendrá un plazo determinado.
Más allá de que el sistema federal estadounidense esté bajo revisión, la medida ya podría impactar en el flujo migratorio regional y mundial, provocando nuevos destinos o aumentando los intentos de ingresar al país de forma ilegal.

Por países de tercer mundo, se entiende que se refiere a aquellos Estados periféricos o en vías de desarrollo y puede alcanzar a distintas naciones de América, África y Asia.
Esta terminología que es considerada informal tiene en cuenta el estatus colonial de los países, el ingreso por habitante y la inversión en infraestructura y servicios básicos. Afganistán puede ser el ejemplo más claro debido al reciente tiroteo en la Casa Blanca.
A continuación, los países que son considerados del tercer mundo:
- Afganistán
- Etiopía
- Somalia
- Yemen
- Siria
- Chad
- Sudán del Sur
- Mozambique
- Haití
- Liberia
- República Democrática del Congo
- Madagascar
- India
- Pakistán
- Bangladesh
- Nigeria
- Kenia
- Filipinas
- Egipto
- Marruecos
- Tanzania
- Nepal
- Bolivia
- Honduras
- Camboya
- Ghana




