El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, oficializó la lista de aranceles recíprocos tras semanas de incertidumbre en los mercados. La Casa Blanca dispuso nuevas tarifas a los productos de más de 100 países y territorios, incluida la Argentina, con una base global del 10% y, en ciertos casos, del 50% sobre el valor de las importaciones.
- Te puede interesar: Five Eyes: ¿peligra la alianza de agencias de inteligencia por Donald Trump?
Día de la Liberación: Trump dispuso nuevos aranceles a aliados y rivales
Desde su asunción, el presidente Donald Trump había hecho de los aranceles una herramienta para las relaciones internacionales. Los primeros meses de gestión estuvieron atravesados por amenazas a Canadá, México, China y la Unión Europea, por distintos factores desde la migración hasta la problemática del fentanilo.
Sin embargo, nunca había llegado a oficializarse hasta hoy. El mandatario estadounidense anunció la lista de aranceles recíprocos que impondrá desde el 9 de abril a más de 100 países y territorios, independientemente de su vínculo con Estados Unidos.

Las gráficas muestran las tarifas cobradas a EE.UU. y, en contraparte, lo que la Casa Blanca le impondrá a los otros Estados. En muchos casos no es equitativo y en el transcurso de las horas se descubrió que el porcentaje dispuesto por Trump se basa en las balanzas comerciales entre Washington y el resto del mundo.
Los casos más resonantes son el 34% a China, el 26% a India, el 25% a Corea del Sur, el 24% a Japón, el 20% a la Unión Europea, el 17% a Israel y el 10% a Ucrania, en plena guerra contra Rusia.
- Te puede interesar: China, Japón y Corea del Sur lanzaron una nueva alianza comercial contra Estados Unidos
Las regiones más afectadas por la nueva disposición arancelaria de Estados Unidos
Sudamérica resultó ser uno de los continentes menos perjudicados por el anuncio. Salvo Venezuela, Guyana y la Guyana Francesa, toda la región recibió un 10% de aranceles de Estados Unidos, incluida Argentina.
En contraposición, el sudeste asiático, protagonista en la economía mundial, fue una de las más golpeadas. Mencionado ya el caso de China, la administración Trump impuso tarifas del 34% a Camboya, del 46% a Vietnam, del 37% a Bangladesh, 36% a Tailandia, 32% a Indonesia y Taiwán, uno de sus aliados en el Pacífico.

Así como hubo países afectados, hubo otros que no fueron incluidos en la lista de aranceles recíprocos de Donald Trump. México, Rusia y Bielorrusia fueron las excepciones. En el caso de estos dos últimos países, la Casa Blanca argumentó la exclusión por la escasa relación comercial, en gran parte debido a las sanciones internacionales.
Las 10 naciones con las tarifas más altas
- Lesoto: 50%
- Camboya: 49%
- Laos: 48%
- Madagascar: 47%
- Vietnam: 46%
- Sri Lanka: 44%
- Siria: 41%
- Mauricio: 40%
- Irak: 39%
- Guyana: 38%
En este listado no fueron incluidas las Islas Malvinas, que recibió el 41% de tarifas por parte de Estados Unidos, al ser una posesión territorial británica cuya soberanía corresponde a Argentina. Similar es el caso del 50% de las islas San Pedro y Miquelón, actualmente bajo control de Francia.