Latinoamérica en su conjunto avanza en la adquisición de nuevos y mejorados desarrollos militares. La capacidad aérea es el gran foco de los últimos movimientos armamentísticos y hay un país que logró destacarse por sobre los demás con la integración de un misil aire-aire.
- Te puede interesar: Ghost Shark XL, el nuevo dron submarino de Australia con perspectiva geopolítica
Brasil probó con éxito el misil MBDA Meteor desde un F-39 Gripen
El pasado 27 de noviembre de 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó con éxito el primer disparo del misil aire-aire MBDA Meteor desde un caza F-39E Gripen en la Base Aérea de Natal.
Con el disparo del Meteor contra un blanco aéreo Mirach 100/5 —diseñado para simular maniobras de cazas a gran velocidad y altitud— la FAB confirmó la integración operativa del sistema. La prueba puso a prueba tanto la precisión del misil como las capacidades de la aeronave en escenarios reales de combate aire-aire.

El Meteor es un misil “beyond-visual-range” (BVR), es decir, de largo alcance que trasciende la visión, desarrollado por MBDA. Emplea propulsión por ramjet, lo que le permite mantener empuje hasta el momento del impacto, lo que aumenta su efectividad incluso contra blancos maniobreros.
Gracias a ello, puede neutralizar amenazas a distancias que superan los 150 kilómetros, con estimaciones de hasta 200 km, lo que representa un salto cualitativo frente a sistemas tradicionales.
- Te puede interesar: A la espera de los F-16: cuáles son los 6 mejores aviones caza, según Andrei Serbin Pont
El único país de Latinoamérica con misil aire-aire moderno
Con la prueba exitosa, la combinación Gripen E + Meteor posiciona a Brasil como el país con el misil aire-aire más avanzado de la región, elevando su capacidad disuasoria y defensa aérea.

La integración del sistema dota a la FAB de modernidad y capacidad única para enfrentar amenazas aéreas a gran distancia, reforzando la soberanía sobre su extenso espacio aéreo que abarca el territorio de 8.515.767 kilómetros cuadrados. A su vez, el éxito del ejercicio consolida la doctrina operativa de largo alcance y abre la puerta a futuras modernizaciones en el ámbito militar.
Hasta ahora, Brasil no solo destaca en Latinoamérica por su inversión de 22.700 millones de dólares en Defensa, sino que su nuevo nivel en capacidad aérea lo diferencia claramente respecto a otras fuerzas de la región al ser el único país en poseer un misil aire-aire bajo los exigentes estándares a nivel internacional.
Este avance podría redefinir escenarios de defensa y disuasión en Latinoamérica y el Caribe, incentivando una nueva ola de actualizaciones en la aviación militar regional y su expansión a las otras ramas de las fuerzas armadas.




