Luego de años de negociaciones frustradas con la Unión Europea, cuatro países europeos que no forman parte de esa unión monetaria lograron esta semana sellar un acuerdo comercial con el MERCOSUR.
- Te puede interesar: Úrsula von der Leyen calificó al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como “un hito verdaderamente histórico”
El objetivo central del tratado es reducir aranceles, facilitar el comercio de bienes y servicios, y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico en ambas regiones.
La EFTA: qué es y quiénes lo componen
La EFTA o Asociación Europea de Libre Comercio, es un bloque económico fundado en 1960 por países europeos que decidieron no integrarse a la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Actualmente, está conformado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
A diferencia de la Unión Europea, que consiste en una integración política y económica profunda, la EFTA se basa en un modelo más flexible, centrado exclusivamente en el libre comercio y la cooperación económica.

Este bloque se destaca por su amplia red de tratados de libre comercio a nivel global, lo que le permite acceder a mercados clave, diversificar sus exportaciones y mantener su competitividad internacional. Aunque pequeña en tamaño y población, la EFTA tiene una gran capacidad de negociación y alta relevancia comercial.
MERCOSUR y EFTA: el acuerdo comercial y sus beneficios
Si bien las negociaciones entre ambos bloques comenzaron en 2017, el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la EFTA logró finalmente concretarse este año.
El tratado tiene como principal objetivo reducir o eliminar aranceles para una amplia gama de productos, facilitar el comercio de bienes y servicios, promover las inversiones y fortalecer los lazos económicos entre Sudamérica y este grupo de países europeos.
El acuerdo representa una oportunidad clave para el MERCOSUR, ya que facilita el acceso a mercados pequeños, pero muy ricos y exigentes, que hasta ahora tenían muchas barreras para productos como los agrícolas. Concretamente, el bloque europeo concentra el mayor PBI per cápita del mundo, alrededor de 80 mil dólares por persona.
- Te puede interesar: Gas de Vaca Muerta: por qué Argentina no puede exportarlo a Brasil sin pasar por terceros países
Además, ofrece un marco estable para las inversiones y permite a las empresas reducir costos al importar insumos más baratos, mejorando su productividad y competitividad a nivel global.
Más allá de los beneficios económicos, los gobiernos de ambos bloques afirman que el acuerdo también expresa el compromiso compartido del MERCOSUR y la EFTA con la apertura comercial, la cooperación internacional y la diversificación de mercados.