En el marco de la primera intervención de Javier Milei ante las Naciones Unidas (ONU), Argentina decidió votar en contra de la Agenda 2045. También conocida como el Pacto del Futuro, la iniciativa de la Asamblea General es una extensión de la Agenda 2030 y un nuevo lineamiento que va pensado desde las redes sociales y la Inteligencia Artificial hasta reformas a la propia ONU.
- Te puede interesar: Palestina suma apoyo en Naciones Unidas, ¿qué concesiones le dio el organismo internacional?
En DEF te contamos en qué consiste la Agenda 2045 y los motivos que dio Argentina para ser el único país en oponerse en la votación.
¿Por qué Argentina votó en contra de la Agenda 2045?
En la primera decisión global del nuevo gobierno argentino, el presidente Javiel Milei y la canciller Diana Mondino dejaron en claro su disconformidad con lo establecido por el Pacto del Futuro. Ambos criticaron las disposiciones económicas para el aumento impositivo y las limitaciones a la libertad de expresión en redes sociales.
“Queremos enfrentar los retos del terrorismo, las amenazas a la integridad territorial, a la democracia, a la seguridad internacional y al desarrollo económico. Para ello, tomamos como guía los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Estos desvíos generan problemas no solo al propio país sino para los que con él interactúan”, expresó Mondino en su cuenta de X en la previa de su discurso en la Asamblea General.

La diplomática hizo foco en los compromisos del país con el crecimiento económico y lo situó por encima de los esquemas de trabajo internacionales: “Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas”.
Finalmente, aclaró que Argentina reafirma su compromiso con la solución pacífica de las controversias y el orden internacional basado en reglas y valores democráticos.
El cambio climático y los conflictos internacionales
La Organización de las Naciones Unidas planteó los pasos a seguir para los líderes del mundo como una extensión de la Agenda 2030. El Pacto del Futuro propone una serie de reformas y medidas en las instituciones internacionales, en redes sociales y en una tecnología en constante evolución como es la Inteligencia Artificial.
- Te puede interesar: Grupo de Puebla: ¿una nueva agenda “progresista” en la región?
Además, retoma un tema clave como es el cambio climático y busca reforzar las medidas para reducir el impacto de la actividad del hombre en el medio ambiente. El documento propone facilitar la inversión en desarrollo sustentable, con foco en los países emergentes, y eliminar las barreras que lo imposibiliten.

La erradicación de la pobreza, en cualquiera de sus niveles, y la inseguridad alimentaria fueron los tópicos que los países buscan erradicar, dos problemáticas que ya habían sido incluidas para 2030.
Una de las principales novedades se dio en el ámbito de la seguridad internacional, en el marco de los conflictos latentes en Ucrania y Franja de Gaza. La Agenda 2045 asume el compromiso de redoblar los esfuerzos para construir y mantener sociedades pacíficas, justas e inclusivas. También buscarán la erradicación del terrorismo y de las armas nucleares.

Las Naciones Unidas incluyen la búsqueda de la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia entre las principales medidas.
Las claves del pacto digital y la Inteligencia Artificial
Las Naciones Unidas sumaron un apartado digital en el Anexo Global del Pacto del Futuro en el que instan a los proveedores de redes sociales a mitigar y prevenir los abusos online, a monitorear los contenidos en pos de salvaguardar a los usuarios y a hacer más accesible los mecanismos de reporte en sus plataformas.
El pacto digital también convoca a empresas como TikTok, Instagram y X, y a las compañías tecnológicas, a mejorar la transparencia en sus políticas de servicio, la moderación de contenido, las recomendaciones del algoritmo y el manejo de la información de los usuarios.

Naciones Unidas incluyó a las redes sociales y la Inteligencia Artificial como objetivos tecnológicos a regular.
La ONU también busca que los equipos de investigación obtengan acceso a datos clave para detectar los distintos procesos de desinformación, fake news, y discursos de odio.
- Te puede interesar: ¿Quién le teme a la Agenda 2030 y a su posible impacto en la agricultura?
Por otro lado, el organismo internacional buscará “gobernar” la Inteligencia Artificial y ponerla al servicio del interés público y del desarrollo de los países, teniendo en cuenta la diversidad cultural y de lenguaje. La Agenda 2045 contempla los efectos negativos y buscará prevenir que el desarrollo de esta tecnología afecte el empleo y el medio ambiente.