El régimen de China llevó adelante una purga histórica en su cúpula militar al detener e investigar al general Zhang Youxia. La causa oficial apunta a “violaciones graves de disciplina y de la ley”, pero versiones filtradas sugieren acusaciones más profundas que incluyen corrupción, abuso de poder y hasta la posible filtración de secretos nucleares a Estados Unidos.
Se estima que la medida llevada a cabo por Xi Jinping alcanzaría a más de 50 altos mandos y ejecutivos pertenecientes al sector de Defensa que fueron investigados o destituidos en la última etapa de la purga.
- Te puede interesar: Estados Unidos, Taiwán y un pacto militar que eleva la tensión con China
Quién es Zhang Youxia, la víctima más importante de la purga militar
El general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), el organismo que controla al Ejército Popular de Liberación (EPL), era considerado hasta ahora el militar uniformado de mayor rango bajo el presidente Xi Jinping y uno de los hombres más importantes en la estrategia de unificación de China bajo la ambición expansionista que se cierne sobre Taiwán.
Con 75 años, ostentaba una larga carrera militar, habiendo llegado al ejército en 1968, y una reputación sumamente ligada al Partido Comunista Chino (PCCh), la fuerza que controla la política china desde los tiempos de Mao Zedong.

Tras ser detenido, Youxia fue retirado de su cargo en el marco de una investigación sin precedentes que también salpica a otros altos mandos como el general Liu Zhenli, jefe del Estado Mayor Conjunto, otra figura clave de la cúpula militar.
La purga marca el mayor sacudón en décadas del estamento militar chino y refleja la estrategia de Xi Jinping para consolidar su poder sobre las fuerzas armadas en un contexto de tensiones internas y presiones globales
El Ministerio de Defensa chino anunció que Zhang Youxia está siendo investigado por “violaciones graves de la disciplina y la ley”, un término amplio que suele utilizarse en campañas contra la corrupción, pero que en este caso generó múltiples interpretaciones y especulaciones.
El detalle de las acusaciones que comprometen a militares chinos
Según las primeras versiones que trascendieron desde Pekín, las razones detrás de la purga van más allá de una simple campaña anticorrupción. El editorial oficial del Diario del Ejército Popular de Liberación acusó a Zhang y Liu de socavar “el sistema de responsabilidad del presidente”, lo que supone desafiar la autoridad suprema de Xi sobre el ejército en medio de una fuerte inversión en las Fuerzas Armadas.

La versión más trascendida sostiene que Zhang también estaría involucrado en la supuesta filtración de información confidencial sobre el programa nuclear chino a Estados Unidos, además de recibir sobornos a cambio de favores dentro de los procesos de adquisiciones militares.
- Te puede interesar: China presentó su nuevo avión no tripulado de carga que enciende todas las alarmas
Repercusiones en China y Taiwán
La purga llevada a cabo por Xi Jinping alcanzaría a más de 50 altos mandos y ejecutivos del sector de la defensa, que fueron investigados o destituidos en la última etapa de la purga, mientras la Comisión Militar Central se enfrenta a una parálisis sin precedentes.
Con una limpieza a fondo de la cúpula militar, China se enfrenta al desafío de reemplazar a los funcionarios desplazados por la investigación, lo que podría concretar el poder político del presidente chino y su verticalidad sobre las Fuerzas Armadas.

Este escenario es observado con preocupación desde Taiwán, el vecino inmediato que enfrenta una tensión en aumento a raíz de los ejercicios militares en el estrecho que lo separa de Pekín y las intenciones de reunificación.
El ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, compareció ante el Parlamento y garantizó el monitoreo de la situación. “Seguiremos vigilando de cerca los cambios anómalos en los niveles superiores del partido, el gobierno y la cúpula militar de China. La posición de los militares se basa en el hecho de que China nunca ha abandonado el uso de la fuerza contra Taiwán”.
La purga en la cúpula militar china y la detención del general Zhang Youxia representan uno de los movimientos más dramáticos en la historia reciente de las fuerzas armadas de China y podrían reformular el escenario que acecha a Taiwán.




