Cuando faltan menos de dos meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la sociedad peruana asiste con indiferencia al enésimo cambio de figuritas en la jefatura del Estado. El congresista del partido Perú Libre, José María Balcázar, fue elegido como nuevo titular del Congreso y, ante la vacancia del presidente José Jerí y la ausencia de vicepresidente, se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo.
- Te puede interesar: Destituyen a José Jerí: ¿por qué Perú mantiene su estabilidad económica en medio del caos político?
De no mediar nuevos giros en la impredecible política del país, Balcázar permanecerá en el poder hasta el 28 de julio, cuando deberá tomar posesión el nuevo presidente. La primera vuelta de los comicios se realizará el domingo 12 de abril. Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habrá un balotaje el 7 de junio.

José María Balcázar: un presidente con antecedentes polémicos
El nuevo presidente interino es un experimentado jurista, de 83 años, cuyo ingreso en política se dio recién después de las elecciones de 2021, cuando obtuvo su escaño en el Congreso por el departamento de Lambayeque. Integró las listas del partido que llevó al gobierno a Pedro Castillo, detenido tras su fallido intento de autogolpe en diciembre de 2022 y condeando a once años y cinco meses de prisión.
Balcázar cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se recibió de abogado, y realizó luego un doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Su paso por el Poder Judicial no estuvo exento de cuestionamientos y polémica. En 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura decidió no ratificarlo en el cargo de vocal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, por no cumplir los estándares para seguir desempeñando esa función.

Tras conocerse su postulación para la Presidencia interina del país, por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) puso en duda su autoridad moral y manifestó su “profunda preocupación, indignación, malestar, dolor y tristeza (…) no solo en el ámbito institucional, sino también social, moral y ético”. Recordó que cuando se desempeñó como decano de esa institución, el actual mandatario peruano fue imputado por apropiación indebida de fondos, lo que motivó que en 2022 fuera expulsado definitivamente del ICAL.
Sus posiciones públicas en defensa del matrimonio infantil, abolido por el Congreso en 2023 –cuando la edad mínima pasó de los 16 a los 18 años– y de las “relaciones sexuales tempranas” también le granjearon duras críticas. El Colegio de Psicólogos del Perú rechazó que existiera “evidencia científica que afirme que las relaciones sexuales en edad temprana favorezcan el desarrollo psicológico de las adolescentes”.
- Te puede interesar: Avance militar de Estados Unidos en Perú: qué es el Plan Bratton

La nueva carrera presidencial en Perú: escepticismo y caras conocidas
Mientras tanto, de cara a las presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó la aprobación de 36 candidaturas. Sin embargo, el electorado peruano se muestra escéptico y no parece tener grandes expectativas en el gobierno que surja de los próximos comicios.
De acuerdo al último sondeo de la consultora Ipsos, si las elecciones fueran hoy, el 27% declaró que su voto sería “blanco, viciado o nulo”. Con apenas un 12%, el primero ubicado es el exalcalde metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga (alias “Porky”), de posiciones ultraconservadoras y cercano al Opus Dei, que ya fue candidato en las presidenciales de 2021. En segundo lugar, con el 8%, aparece Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, en su cuarto intento consecutivo por llegar al poder.

Les sigue un pelotón de candidatos, que obtienen hoy, según la encuesta de Ipsos, entre el 2% y el 4% de las preferencias. Entre ellos, figuran el expresidente Martín Vizcarra, destituido en 2020; y el empresario y exgobernador del departamento de La Libertad, César Acuña, que se presenta por décima vez desde 1998. Entre las caras nuevas, figuran el humorista Carlos Álvarez; y el economista Alfonso López-Chau, quien ocupó en el pasado un lugar en el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.
Dos preguntas de otra encuesta de Ipsos marcan el alto nivel de rechazo de la ciudadanía hacia la dirigencia política. El 61% de los encuestados afirmó que “no le confiaría las llaves de su casa a ninguno si tuviese una emergencia familiar y necesitara que cuidaran su casa y sus pertenencias”. Y un 49% manifestó que no invitaría a ninguno de los candidatos a almorzar a su casa.




