El gobierno de Pakistán afirmó tener “información fidedigna” que alerta sobre un ataque militar de India en las próximas 24 a 36 horas. La acusación estuvo a cargo del ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, quien encendió las alarmas ante la amenaza de una guerra total entre las potencias nucleares.
- Te puede interesar: Cooperación nuclear: India afianza su vínculo con Washington y se abre a la inversión privada
¿India planea un ataque contra Pakistán?
El atentado terrorista en Pahalgam, Cachemira, tensionó las relaciones diplomáticas entre ambos países. Las medidas reaccionarias que siguieron a la muerte de civiles en la región fronteriza alimentaron la posibilidad de una guerra.
El gobierno de Nueva Delhi, encabezado por Narendra Modi, infringió deliberadamente el Tratado del Indo, un acuerdo bilateral que regulaba el tratamiento de las aguas del río que lleva el mismo nombre y sus afluentes. La alteración del suministro apuntó a generar inestabilidad en Pakistán, que sufrió cortes del servicio e inundaciones cuando la represa india liberó grandes cantidades de agua.
En medio de la creciente tensión, el gobierno de Pakistán acusó a India de planear un ataque a gran escala. El ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, fue el encargado de revelar que tenía en su posesión documentos que alertaban sobre una ofensiva india en un plazo de 24 a 36 horas.

“Pakistán tiene información fidedigna de que la India pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas con el pretexto de acusaciones infundadas y falsas de participación en el incidente de Pahalgam”, anunció el funcionario en una declaración fílmica.
En paralelo, se reportaron enfrentamientos armados entre soldados de ambos países en las regiones de Pargwal-Akhnoor de Jammu y Cachemira, aunque no se dieron en el marco de operaciones oficiales.
- Te puede interesar: Armas nucleares: ¿cuáles son los países con mayor cantidad de ojivas?
Investigaciones separadas del atentado en Cachemira
En un intento por desescalar, Pakistán propuso una investigación del atentado que se cobró la vida de 26 civiles en Pahalgam, una localidad del sur de India. De momento no se conocen a los culpables, a pesar de que Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar detrás del ataque.
Una de las teorías más firmes es la reivindicación del grupo paramilitar Frente de Resistencia, que estaría detrás del asesinato de 25 indios y un nepalí como un atentado de “falsa bandera”, una rama de Lashkar-e-Taiba (LeT). El LeT es una organización islamista fundada en Afganistán en la década del 80 y asentada en Pakistán y con reportes históricos de atentados en India.
Actualmente, funciona como el brazo armado de Markaz Dawa-Wal-Irshad, partido islamista de la región que fue incluido en 2005 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como una entidad asociada a Al Qaeda, Osama bin Laden y los talibanes. Se los acusó de “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados”, entre ellas el suministro, venta o transferencia de armamentos, así como el apoyo para otro tipo de actos.

A su vez, India acusó directamente a Pakistán de ser el autor intelectual del ataque y de brindar apoyo financiero para las operaciones terroristas en la región fronteriza. El Ministerio de Asuntos Exteriores indio decidió investigar localmente el hecho y delegó el encargo a la Agencia de Investigación Nacional (NIA), que ya emprendió los primeros pasos para esclarecer el hecho que condujo a la muerte de 26 turistas.
La NIA informó que el comandante Farooq Ahmad de la Lashkar-e-Taiba sería un facilitador del ataque en Pahalgam por parte de “terroristas pakistaníes” y tendría nexos con el ejército de Pakistán como Hashim Musa, un ex comando del Grupo de Servicios Especiales (SSG) que integraría el LeT.
Mientras India y Pakistán buscan de forma aislada la verdad del atentado en Cachemira, ambos avanzan hacia una guerra que amenaza con deshacer años de diplomacia y progreso.