A días de cumplir un mes en el cargo, el mandato de Rodrigo Paz en Bolivia enfrenta el desafío de hacer frente al complejo escenario económico y lograr consensos con las principales figuras políticas del país, entre ellos Evo Morales.
- Te puede interesar: Nigeria: el secuestro de más de 300 estudiantes profundiza el temor a Boko Haram
La economía de Bolivia bajo el primer mes de Rodrigo Paz
El nuevo presidente de Bolivia calificó de “mar de deudas” la herencia económica del gobierno de Luis Arce y del Movimiento al Socialismo (MAS). Según Paz, en las dos últimas décadas, se gastaron aproximadamente 60.000 millones de dólares provenientes de la exportación de gas natural.
A esta cifra se sumaron otros 40.000 millones en deudas, tanto internas como externas, adquiridas durante las administraciones del MAS, lideradas por Evo Morales y luego por el economista Luis Arce.
La deuda pública se combina con una pérdida de ingresos del sector energético como uno de los factores clave de la crisis. Bolivia redujo su producción de gas de 61 millones de metros cúbicos diarios en 2014 a un promedio actual de 29 millones de metros cúbicos.
Internamente, la situación resulta poco favorable debido al deterioro de la infraestructura básica, así como una pérdida nominal de los ingresos de los bolivianos frente a la inflación, el principal indicador negativo de la economía interna.

Para abordar este escenario, Rodrigo Paz comunicó el recorte de 2.298 millones de dólares en acuerdos con organismos multilaterales en materia de salud para finalizar el año fiscal. Esto forma parte de un recorte del 30% en el gasto público para 2026 con el objetivo de fomentar la inversión.
El punto de la reforma estatal que lleva a cabo el líder de la fuerza Primero la Gente que causó mayor revuelo es la derogación de cuatro impuestos: a las grandes fortunas y los gravámenes a las transferencias financieras, al juego y a las promociones empresariales. La medida fue criticada por beneficiar a los sectores de ingresos más altos, aunque el presidente aclaró que se trata del 1% de la recaudación del Estado boliviano.
- Te puede interesar: Qué países del “tercer mundo” podrían sufrir la suspensión de la migración a Estados Unidos
Rodrigo Paz vs. Evo Morales, ¿cómo transcurre la rivalidad política?
Desde el momento de su asunción, el mandatario hizo foco en la necesidad de alcanzar consensos y construir una unidad, aunque el momento político evidencia una fragmentación en la principal fuerza de Bolivia, el MAS.
Las discrepancias entre los últimos dos presidentes que salieron de la agrupación, Evo Morales y Luis Arce, se tradujo en un fracaso electoral rotundo, problemas de gobernabilidad y una falta de abordaje sobre los problemas más urgentes del país.
Actualmente, el líder cocalero es uno de los principales obstáculos de Rodrigo Paz, de la misma forma que ocurrió bajo el mandato de Arce, con bloqueos, manifestaciones e inestabilidad política.

Paz y Morales se encuentran en una negociación pública para abordar la crisis con el sector cocalero que demanda soluciones inmediatas para las necesidades de infraestructura, la mitigación de inundaciones, mayor atención sanitaria, empleo e inclusión de políticas de producción tradicional de hoja de coca.
Mientras el presidente pretende que el opositor salga de Cochabamba para un encuentro en La Paz, la figura histórica del MAS pretende seguir presionando desde la región, conocida por importancia productiva centrada en los cultivos.
Si Evo Morales acepta trasladarse a La Paz, podría abrirse un canal de diálogo institucional formal, con mediación estatal, alejando la discusión sensible para la economía de Bolivia de la presión sindical. Hasta la fecha, no hubo una conversación cara a cara a pesar de las urgencias del presidente boliviano para aliviar la crisis económica, política y social.




