Con el respaldo del gobierno argentino y un discurso centrado en la defensa del multilateralismo y la modernización de la ONU, el actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se lanzó la candidatura de Rafael Grossi a la secretaría general de Naciones Unidas (ONU).
- Te puede interesar: Rafael Grossi: la nueva agenda de la energía nuclear, la guerra en Ucrania y su candidatura a la ONU
Diplomático de carrera y egresado de la promoción 19 del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), como él mismo se encargó de aclarar, Grossi aspira a regir los destinos de la máxima organización multilateral entre 2027 y 2031.

En el acto que tuvo lugar en La Rural, presidido por el titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Francisco de Santibañes, estuvieron presentes el canciller Pablo Quirno; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli; y el secretario de Educación, Eduardo Torrendell, entre otras personalidades.

Rafael Grossi a la ONU: un organismo internacional ausente en un mundo en conflicto
“El signo de los tiempos que vivimos es el conflicto”, afirmó Grossi. Apuntó al “regreso furioso de la guerra en todas sus formas y en todas sus manifestaciones y en prácticamente todos los rincones del planeta”.
“Hace 80 años, después de algo tan cataclísmico como fue la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional asumió un compromiso”, señaló el actual director general del OIEA. “Había que parar la pelota y establecer un cierto orden internacional que nos diera las plataformas necesarias para evitar otra catástrofe”, añadió.





El candidato a la secretaría general de la ONU lamentó “la ausencia de las Naciones Unidas” frente a los múltiples conflictos bélicos que vive el mundo. “Esto es algo que nos debe hacer reflexionar profundamente”, agregó. Sin embargo, reafirmó la necesidad del multilateralismo y ejemplificó los múltiples logros de su gestión al frente del OIEA que fueron en ese sentido, desde los dos ceses del fuego entre Rusia y Ucrania para evitar un accidente nuclear en Zaporiyia hasta el diálogo con la República Islámica de Irán “aunque nos amenace de muerte”.
- Te puede interesar: ONU: quiénes son los candidatos para Secretario General y cómo es el proceso de selección
“La diplomacia es abrir puertas y pensar que siempre es posible encontrar soluciones”, destacó Grossi, al tiempo que reconoció la importancia de la misión humanitaria de Naciones Unidas y su rol fundamental en el terreno de los derechos humanos.

Naciones Unidas, la “casa común” que necesita una reforma urgente
Rafael Grossi reconoció el papel que cumplen las múltiples coaliciones y organizaciones regionales, pero -dijo- “hay una casa común: las Naciones Unidas”. Para recuperar el rol que debe cumplir en este contexto global tan convulsionado, rescató la figura del secretario general, que tiene que “ponerse las botas e ir al terreno en el que existen los problemas”.
“Las Naciones Unidas tienen que ser reformadas”, sostuvo, al reconocer que existe “disconformidad” respecto de su funcionamiento. “Se necesita el coraje de las reformas”, observó, además de reconocer el derecho de los países contribuyentes a reclamar eficiencia en el uso de los recursos.





“Este es un compromiso que asumo desde mi propia experiencia, para que la ONU sea un espacio en el que lo multilateral prevalezca sobre lo unilateral, la razón prevalezca sobre la fuerza, la cooperación prevalezca sobre el antagonismo y la esperanza prevalezca sobre la desazón”, concluyó.
Y, con un tono futbolero, este apasionado hincha de Estudiantes de La Plata afirmó: “En 2026 vamos a jugar dos Mundiales y yo creo que vamos a ganar los dos”. Se refería, claro está, a la Copa del Mundo de la FIFA y a la elección del secretario general de la ONU, que iniciará su mandato el 1º de enero de 2027.




