Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse ante escenarios catastróficos pisa cada vez más fuerte.
Además de la aparición de grandes empresarios tech construyendo búnkeres millonarios, la preparación activa de ciudadanos frente a un posible “fin del mundo” también se convirtió en tendencia durante los últimos años. Los “preppers” se adelantan a las disputas geopolíticas, las guerras nucleares o, incluso, la dominación de la Inteligencia Artificial.
- Te puede interesar: Búnkers millonarios: ¿para qué se están preparando los empresarios tech?
Las compras de reservas, que incluyen desde comida y agua hasta tecnologías de seguridad, forman parte de una nueva manera de resguardarse ante lo que pueda suceder en el futuro.
¿Quiénes son los preppers y cómo se preparan?
Si bien es una práctica que se está viendo con marcada frecuencia en la actualidad, desde el estallido del COVID-19 se observan estos comportamientos. Con motivo del encierro, muchas personas desarrollaron el hábito de, ante la duda, estar preparadas para el peor escenario.

En la lista de prioridades, se ubica el acopio de comida, agua, alcohol, municiones y objetos de valor, como el oro y la plata. A su vez, y sobre todo en el rubro de empresarios millonarios en Silicon Valley, también se busca contar con las mejores medidas de seguridad posibles. Muchas veces, esto consta de blindaje, cámaras, ciberseguridad y armamento.
El boom del negocio de los búnkers y las catástrofes mundiales
En Estados Unidos, desde la pandemia, la industria “preparacionista” aumentó un 400% sus ventas, según el New York Post. Los hoteles de lujo y el movimiento de “supervivientes” lograron sacar mucho rédito durante los años del coronavirus y parece que es una moda que quedó latente. De hecho, se estima que la mitad de Silicon Valley tiene un búnker y se encuentra preparado para cualquier catástrofe.
- Te puede interesar: Alimentos Sin Fronteras: un proyecto innovador para el consumo de carne “larga vida”
Julie Frederickson, una emprendedora de la zona, confesó para BBC que se convirtió en una “prepper” a partir del huracán Sandy que irrumpió en Nueva York en 2012. Muchas veces los desastres naturales, en determinadas regiones, suelen ser factores decisivos a la hora de empezar a prepararse para afrontar cualquier tipo de situación.
¿Por qué la supervivencia es tan lujosa y para qué se preparan?
Sin embargo, los búnkeres “de lujo” pueden llegar a costar miles de millones de dólares. Incluso, se podría pensar que muchos dueños han comenzado a diseñar “apartamentos” o “espacios” y ganar dinero con eso.
Por ejemplo, Mark Zuckerberg está construyendo un complejo resguardado y blindado con edificios grandes muy espaciosos en una isla de Hawaii, lo que indicaría que podría vender cupos para “esconderse” ahí.
J.C. Cole, el dueño de granjas “preparadas para eventos atípicos” en Estados Unidos, armó un negocio de estas “guaridas de alquiler”. Aún así, una de las bases es que sus locaciones permanezcan lo más secretas posibles para evitar disturbios por la zona. También reveló que algunas se encuentran resguardadas por Los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos, también conocida como SEAL

De hecho, gran parte de su idea es modificar el sistema económico y brindar una mejor calidad de vida, casi como queriendo construir un mundo paralelo en estas pequeñas burbujas.
Otra empresa estadounidense también se suma al ruedo y vende departamentos de lujo, con todas las comodidades de un hotel cinco estrellas, pero bajo tierra. “Vivos” se construyó para que la gente siga con su vida tranquila a pesar de las catástrofes que estén ocurriendo en el mundo exterior. De hecho, gran parte de sus residencias se modernizaron a partir de búnkeres utilizados en la Guerra Fría y otros conflictos alrededor del globo.
- Te puede interesar: La “biología de resurrección”: de la ciencia ficción a investigaciones que cautivan al mundo
El miedo y la incertidumbre están alarmando a un grupo de la sociedad que ya se prepara para un conflicto que no se sabe bien cuál es. De igual manera, los inversores y millonarios parecen estar listos para salvarse y dejar atrás el mundo como lo conocemos, ¿por qué será?