Lockheed Martin anunció la producción de Vectis, el nuevo dron de quinta y próxima generación que será utilizado por Estados Unidos y sus aliados, y pretende superar los desarrollos de países potencia en este apartado, como China e Irán.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: cómo será el “muro de drones” que Europa prepara para protegerse de Rusia
Qué se sabe sobre Vectis, el nuevo dron de Lockheed Martin
Según la empresa, Vectis “proporciona una incomparable capacidad de supervivencia en misiones”. El video que acompaña el anuncio lo introduce como un avión de combate colaborativo (CCA), con el objetivo de que integre la actual y próxima generación de la tecnología.
Este vehículo aéreo no tripulado se caracterizará por su supervivencia y letalidad, además de ofrecer sistemas de supervivencia y misión de alto nivel a objetivos de costos agresivos y diseño, construcción y vuelo.
Será capaz de desempeñarse en ataques de precisión, objetivos ISR, guerra electrónica y misiones antiaéreas ofensivas y defensivas.
“Vectis es la culminación de nuestra experiencia en integración de sistemas complejos, desarrollo de cazas avanzados y autonomía”, afirmó OJ Sánchez, vicepresidente y director general de Lockheed Martin Skunk Works, como se denomina al Programa de Desarrollos Avanzados de la empresa contratista de Washington.
Sánchez explicó que “no estamos simplemente construyendo una nueva plataforma; estamos creando un nuevo paradigma para el poder aéreo basado en un marco de drones altamente capaz, personalizable y asequible”.
La empresa estima que el desarrollo y la primera tanda de producción del dron Vectis culminará en dos años, con Estados Unidos como el principal destinatario, para luego ser un modelo de exportación a países aliados como sucedió con los cazas de combate F-16 y F-35, y otros tantos desarrollos.
- Te puede interesar: F-47: revelan datos del avión de 6ta generación que Estados Unidos encargó a Boeing
Vectis: ¿una tecnología para el Indo-Pacífico?
Lockheed Martin explicó que Vectis integra una visión mayor y se buscará que se acople a otras tecnologías de la empresa que hoy forman parte del poderío militar estadounidense.

Un ejemplo de ello es el avión F-35, junto al que podría formar parte de misiones de equipo o incluso de forma independiente, en el marco de la conectividad multidominio.
También se hizo foco en el alcance extendido de este dron. El mismo tendrá “rangos de resistencia compatibles con los teatros del Indo-Pacífico, Europa y el Comando Central”. Se entiende que este desarrollo apunta a efectivo contra Rusia y China, en el marco de las crecientes tensiones por Ucrania y Taiwán, respectivamente.
Finalmente, la compañía anunció que el desarrollo de Vectis está en marcha, con asignaciones para piezas y un equipo dedicado. Se han pedido las piezas y un equipo está trabajando en ello. Skunk Works es la división encargada de invertir los fondos y liderar el diseño que “satisfaga las necesidades cambiantes de los clientes”.



