Estados Unidos lleva a cabo una misión diplomática de alto nivel en Ucrania, con la intención de avanzar en un plan de paz impulsado por el presidente Donald Trump. Tras el fracaso de las últimas gestiones en Turquía, el enviado especial, Steve Witkoff y el secretario del Ejército, Dan Driscoll, se encuentran en Kiev para discutir las concesiones y el fin de la guerra con Rusia.
- Te puede interesar: Avanza el plan de Trump para Gaza: ganadores y perdedores de una nueva era en Medio Oriente
El nuevo plan de paz de Estados Unidos, ¿qué le exige a Ucrania?
La llegada del enviado especial del presidente Trump y de altos responsables del Pentágono busca renovar el impulso diplomático para finalizar el conflicto desatado el 24 de febrero de 2022, tras los últimos fracasos.
Tanto el encuentro en Anchorage entre Donald Trump y Vladímir Putin como la intermediación de Turquía entre las delegaciones rusas y ucranianas no alcanzaron los resultados esperados.
Por primera vez, funcionarios estadounidenses claves en la política exterior acercan una propuesta de paz tanto a Ucrania como a Rusia. Entre los puntos, se exige que Kiev reconozca a Crimea y otras regiones ya controladas por Rusia como las provincias ucranianas Donetsk y Lugansk, que integran la conocida región del Donbas.

Además, Ucrania debería reducir su ejército a 400.000 soldados y renunciar a sus armas de largo alcance, principalmente las otorgadas por países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las Fuerzas Armadas ucranianas tendrían que descartar tecnologías como los ATACMS, misiles Tomahawk y los sistemas de defensa Patriot.
Se cree que Volodímir Zelenski y su equipo se negarán a estas concesiones. En ese sentido, el secretario de Estado Marco Rubio se refirió al acuerdo en redes sociales y dijo que “poner fin a una guerra compleja y mortífera como la de Ucrania requiere un amplio intercambio de ideas serias y realistas” y que lograr “una paz duradera exigirá que ambas partes acepten concesiones difíciles pero necesarias”.

En el caso de Rusia, esto significa un congelamiento de las tropas y un freno a su lento avance en territorio ucraniano, lo cual repercutirá sin dudas en las ambiciones expansionistas de Vladímir Putin.
- Te puede interesar: China puso en servicio el portaaviones Fujian, ¿es mejor que el USS Gerald R. Ford?
Cómo sigue la guerra en Ucrania
Mientras Estados Unidos busca lograr una salida pacífica del conflicto, Rusia lanzó uno de los peores ataques sobre el oeste de Ucrania. Dos bloques de viviendas en la ciudad de Ternópil, a 365 kilómetros de Kiev, fueron alcanzados por misiles y drones rusos, causando la muerte de 26 personas. La destrucción dejó 22 personas desaparecidas en las ruinas de 700 metros cuadrados.
En la misma jornada, Moscú lanzó más de 476 drones y 48 misiles y golpeó la región nororiental de Járkov, uno de los principales sectores en disputa en la guerra que cursa su cuarto año.
En el comienzo del conflicto, Moscú anunció la anexión de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), aunque no las controla en su totalidad, por lo que estatus en relación a futuras reclamaciones es complejo. El Kremlin también había anexionado la península de Crimea en 2014 y la domina por completo desde ese entonces.




