El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Rusia y Ucrania con endurecer sus medidas contra ambos países ante la dilatación de un acuerdo de paz. Washington había logrado mediar para un alto el fuego en el Mar Negro y contra la infraestructura energética, pero no logró ser suficiente para detener los enfrentamientos.
- Te puede interesar: Guerra Ucrania-Rusia: ¿qué pasará con los territorios anexados por Vladímir Putin?
Estados Unidos carga contra el petróleo de Rusia
Desde el anuncio del primer alto el fuego en la guerra en Ucrania, Rusia sostuvo los ataques con drones, artillería y bombas guiadas en la ciudad de Bucha y en las regiones de Cherkasy, Kherson, Dnipro y Kharkiv.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Moscú de atacar la infraestructura energética, incumpliendo las condiciones acordadas en Yeda y dijo que “los rusos se merecen mayor presión: todas las medidas duras que puedan quebrar su capacidad de librar una guerra y sostener el sistema que no quiere nada más que la guerra”.
El aumento de la ofensiva por parte de Rusia repercutió en Estados Unidos. Donald Trump, que había accedido a aliviar las medidas internacionales contra el sector agro exportador ruso, amenazó con aranceles para las exportaciones de petróleo si no se llega a un acuerdo para la paz.
“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia, que podría no serlo, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia”, sentenció.
Este anuncio llega después de que el Kremlin buscara que Zelenski abandone el poder y comience un gobierno de transición para “facilitar las negociaciones”, bajo el argumento de que no se celebran elecciones desde 2019 y que la duración del mandato es ilegítimo.

- Te puede interesar: Five Eyes: ¿peligra la alianza de agencias de inteligencia por Donald Trump?
Diferencias entre Kiev y Washington por el acuerdo de minerales
Las exigencias de Trump también recaen sobre Ucrania y el acuerdo de minerales.La Casa Blanca modificó su propuesta original y no ofrecerá garantías de seguridad en el futuro, pero le exige que contribuya a un fondo de inversión conjunto con todos los ingresos procedentes del uso de los recursos naturales en todo el territorio ucraniano.

Volodímir Zelenski había expresado que este acuerdo era “completamente diferente” al anterior, con cláusulas que ya habían sido incluidas, entre ellas el compromiso a seguir con la asistencia militar a Ucrania si la guerra continúa. Pese a las discrepancias, anunció que los expertos ucranianos seguirán analizando la propuesta estadounidense.
Donald Trump interpretó que el presidente ucraniano busca retirarse del acuerdo de tierras raras y amenazó con causarle “serios problemas” a Kiev si no se concreta. Nuevamente, ambos países se enfrentan en el plano internacional después de haber dejado atrás la pelea pública que tuvieron sus mandatarios en la Casa Blanca.
Estados Unidos aumenta la presión sobre Rusia y Ucrania para acordar una paz duradera, pero las posibilidades disminuyen mientras Moscú sostiene los ataques y una parte sustancial de la ayuda a Kiev corre peligro.




