InicioInternacionalesArgentina y sus relaciones con EE.UU.: La visita de Obama

Argentina y sus relaciones con EE.UU.: La visita de Obama

A partir de la victoria a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires (con el elemento de gobernabilidad que ello aportรณ), se han venido escuchando reflexiones de advertencia provenientes de รกmbitos como el acadรฉmico, polรญtico y de movimientos sociales sobre los riesgos de que el nuevo gobierno argentino produzca un giro hacia un โ€œalineamiento carnalโ€ 2.0. Bรกsicamente, se hace referencia a un fuerte รฉnfasis en la articulaciรณn de relaciones fuertes y cooperativas con los Estados Unidos. En el caso de que estas advertencias sean hechas desde la chicana polรญtica, no tiene mucho sentido hacer una reflexiรณn al respecto dado que, en este plano, el anรกlisis y los antecedentes histรณricos no tienen mayor utilidad para los profieren estos comentarios. Por ello, nos dirigiremos a aquellos que lo hacen desde la buena intenciรณn y la bรบsqueda de soluciones mejores a las que ellos ven para los lineamientos internacionales de nuestro paรญs.

Obama

En primer lugar, cabrรญa โ€“mรกs allรก de que sea tan polรญticamente incorrecto como recordar la propensiรณn de muchos antiyanquis argentinos a ahorrar en dรณlares, a incluir palabras en inglรฉs en sus charlas cotidianas, en la mayorรญa de los casos sin saber correctamente el idioma, y a disfrutar de Miami y Nueva Yorkโ€“ remarcar que la polรญtica exterior de un caudillo del interior del peronismo como Menem en 1989 se basรณ principalmente en dos realidades bรกsicas. Una fue el colapso econรณmico existente en un escenario de hiperinflaciรณn y demanda social para controlar a cualquier precio y, la otra, el colapso del modelo soviรฉtico, incluyendo el paso de China hacia el capitalismo 10 aรฑos antes, en 1979. Debemos recordar que, nos guste o no, todo ese proceso fue respaldado por sucesivas victorias, en 1989, 1991, 1993, 1995, etc., especialmente en las รกreas con poblaciรณn de clase baja y media baja.

Pero quizรกs lo mรกs importante al repasar ese perรญodo sea recordar (Youtube e Internet son muy รบtiles para tener una visiรณn clara y contundente) que muchos de los principales protagonismos de las crรญticas mรกs duras a esa etapa que se dan desde sectores peronistas y de izquierda aliada al peronismo pos 2003 tuvieron una posiciรณn como mรญnimo dรณcil o como mรกximo de claro y neto apoyo a los lineamientos de Menem. En especial, entre 1989-1995, cuando el poder electoral del expresidente y su entonces aliado Eduardo Duhalde mostraban su mรกxima expresiรณn.

Varios โ€“para no decir muchosโ€“ de los baluartes del ideario bolivariano, progresista y hasta marxista distaron de estar en la vereda de enfrente del presidente Menem. Un argumento enternecedor es que en realidad se oponรญanโ€ฆ pero en silencio, y esperando a tener poder para aplicar su ideario de izquierda y cuasi antioccidental. De mรกs esta decir que este argumento se podrรญa sumar a Santa Claus y los tres Reyes Magos, con la desventaja de que estos รบltimos dos son preciosas joyas del sistema de creencias de niรฑos y no de adultos.

Tal como comentamos en un previo artรญculo sobre โ€œun GPSโ€ para la polรญtica exterior de Macri, la configuraciรณn de poder del sistema internacional actual dista de ser un calco de la de 1989. Aquel mundo unipolar ha dado lugar a una configuraciรณn mรกs claramente multipolar en lo econรณmico. Los rasgos unipolares aรบn presentan cierta vigencia en el plano estratรฉgico-militar, en donde el gasto en Defensa de los Estados Unidos es al menos tres veces o poco mรกs que el de China y 10 veces el de Rusia. Pero este dato impactante no implica omnipotencia ni resultados asegurados, como demuestran las dos largas y desgastantes guerras de guerrillas y terrorismo que la superpotencia enfrentรณ y enfrenta en Irak y Afganistรกn. Como dicen los manuales de contrainsurgentes, sean americanos, franceses o soviรฉticos, en un conflicto asimรฉtrico como estos el mero hecho de que los rebeldes y terroristas no pierdan (sin que necesariamente ganen) ya transforma ese resultado en mรกs que รณptimo. Ello llevรณ a que Francia se retirase de Argelia a comienzos de los 60, Estados Unidos de Vietnam en 1975 y la URSS de Afganistรกn en 1989. El renovado desafรญo que representa justamente hoy el Estado Islรกmico en Siria e Irak para Washington, Parรญs y Moscรบ es otro ejemplo de las limitaciones de la supremacรญa militar convencional y nuclear para lograr rรกpidos y contundentes resultados frente a ciertos tipos de actores no estatales y amenazas transnacionales.

Asimismo, en el frente econรณmico-financiero, la crisis que tuvo como epicentro Wall Street en 2008, asรญ como las turbulencias y serias dudas que generan las burbujas inmobiliarias en China son una clara demostraciรณn de las limitaciones que existen tambiรฉn en estos planos tan sensibles y que hacen al รณrgano mรกs sensible del ser humano, como decรญa Perรณn: el bolsillo.

Una polรญtica exterior argentina para la prรณxima dรฉcada no tiene ningรบn incentivo ni material simbรณlico para repetir lo que se hizo hace mรกs de dos dรฉcadas, con amplio consenso social y de la รฉlite polรญtica del peronismo de aquel entonces, que hoy con canas y algunas arrugas mรกs o menos sigue estando presente. Por eso, no hay riesgo de un alineamiento carnal. En todo caso, tal como en diversos artรญculos ha explicado en detalle Roberto Russell, una de las mentes de las Relaciones Internacionales mรกs brillantes de la Argentina, lo ejecutado por la diplomacia criolla entre 1989 distรณ de ser una postura simplista y limitada a subordinarse a Washington. Sรญ podrรญa haber un cierto desandar de otra relaciรณn carnal que venรญa viรฉndose en el รบltimo lustro, pero esta vez con China (en palabras de Scalabrini Ortiz, la idea no es cambiar de collar sino dejar de ser perro), ya sea por bรบsqueda de financiamiento o para dejar contenta a la tribuna ideolรณgica โ€“chica pero siempre activaโ€“, de mostrarle que si habรญa endeudamiento era con los herederos de Mao y no con Wall Street.

Un anรกlisis mรกs profundo mostrarรญa que poco, para no decir nada, queda del ideario maoรญsta econรณmico en la potencia asiรกtica hoy. La articulaciรณn de una relaciรณn estratรฉgica con Brasil iniciada por Alfonsรญn, la integraciรณn con Chile, la potenciaciรณn de las masivas inversiones europeas en las privatizaciones son un ejemplo de que lo hecho desde 1989 no se limitรณ a un vรญnculo unidireccional con la potencia unipolar. Pero, como comentamos previamente frente a los clichรฉs y chicanas polรญticas, la explicaciรณn y la historia no tienen ninguna utilidad. Como dice la canciรณn, โ€œnunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedioโ€.

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