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La importancia de las dos Ginebras

La ciudad de Ginebra ha sido y serรก sede de dos reuniones cumbres que podrรญan fijar la tranquilidad de Medio Oriente o desentraรฑar un negro futuro regional y hasta internacional. Tanto Irรกn como Siria juegan su porvenir.

Escribe Omar Locatelli (Especial para DEFonline)

El 9 de noviembre pasado se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco paรญses miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mรกs Alemania (grupo llamado P5 +1) e Irรกn para tratar de acordar un control del plan nuclear iranรญ a cambio de una rebaja en sus sanciones econรณmicas. El contenido de este acuerdo incluye en una primera etapa un aumento de las inspecciones y de la vigilancia de las instalaciones nucleares de Irรกn, diferentes lรญmites de enriquecimiento, la suspensiรณn del enriquecimiento a nivel de 20%, y la congelaciรณn de centrifugadoras y el desarrollo dual de montaje en el reactor de agua pesada de Arak, todo a cambio de menos de 10 mil millones de dรณlares en alivio de las sanciones, lo que significa descongelar algunos activos iranรญes en bancos en el extranjero y las exenciones de las sanciones a las ventas de automรณviles, productos petroquรญmicos y metales preciosos.

Un eventual acuerdo representa un gran avance potencial no sรณlo para abordar el programa nuclear de Irรกn, sino tambiรฉn una soluciรณn polรญtica para Siria, con la posibilidad de una discusiรณn mรกs amplia de la seguridad regional en el Oriente Medio.

Las opciones de la asechanza nuclear

Para fabricar un arma nuclear es necesario contar con 250 kilogramos de mineral de uranio, conocido como uranio 235. En su estado natural solo hay un 0,7% del uranio 235. Para utilizarlo como elemento combustible se utiliza un proceso de enriquecimiento, realizado en maquinarias llamadas centrรญfugas. El uranio se coloca en miles de centrรญfugas y alcanza un porcentaje de 3,5%, nivel que se utiliza para fines pacรญficos en una planta de energรญa nuclear. Irรกn ha llegado a enriquecer uranio hasta un 20%, cuya acumulaciรณn acelera la producciรณn de una bomba. Para concretar el arma, es necesario llegar a un enriquecimiento del 90%, poseyendo la tecnologรญa la que esta en poder de Irรกn.

Segรบn un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, un grupo con sede en Washington Irรกn hoy ha enriquecido suficiente uranio y posee suficientes centrifugas para enriquecer uranio en un tiempo de entre uno y dos meses. No obstante, a pesar de la capacidad de Irรกn para producir combustible rรกpidamente, segรบn el estudio, se necesitarรญa aรบn mรกs tiempo para hacer una ojiva confiable para un misil. Al dรญa de hoy Irรกn posee 6.774 kilogramos de uranio al 3,5%, 186 kilogramos al 20%, junto a 19.000 centrรญfugas, lo que le permitirรญa obtener uranio al 90% en 1,6 meses.

Para llegar a un acuerdo definitivo, Irรกn probablemente tendrรญa que estar de acuerdo con algunos pasos hacia atrรกs en su programa, lo que dilatarรญa el tiempo necesario para armar un arma nuclear y su consecuente empleo. El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, mostrรณ algunas combinaciones de acciones que pudiera aumentar el tiempo de armado de un arma nuclear a mรกs de seis meses:

Opciรณn 1: Irรกn mantiene la cantidad actual de su uranio al 20% (186 kilogramos) y se deshace de los materiales que podrรญan aumentar el porcentaje del de 3,5%. Ademรกs reducirรญa el nรบmero total de centrifugadoras que tiene (manteniendo solo entre 3.000 a 5.000) y no utiliza las centrifugadoras de segunda generaciรณn, que se cree, actรบan de 3 a 5 veces mรกs rรกpido que las antiguas.

Opciรณn 2: Irรกn se deshace de todo su uranio al 20% (186 kilogramos), reduce el nรบmero de centrifugadoras (manteniendo entre 5.800 a 6.800) y las limita a las mรกquinas de primera generaciรณn.

Opciรณn 3: Irรกn se deshace de todo su uranio enriquecido (6.774 kilogramos al 3,5% y 186 kilogramos al 20%) y se le permite tener entre 16.600 a 20.900 de sus centrifugadoras de primera generaciรณn. El paรญs podrรญa retener la capacidad de enriquecer, pero no serรญa capaz de mantener ningรบn uranio que produce.

Opciรณn 4: Irรกn se le permite mantener 1.000 kilogramos de uranio al 3,5%; pero nada del uranio al 20%. Tambiรฉn limita la cantidad de centrรญfugas de primera generaciรณn entre 7.700 a 9.200.

Cualquiera de las cuatro opciones demorarรญa hasta seis meses el tiempo de obtenciรณn de un arma nuclear.

La mitigaciรณn de las sanciones

Se considera ademรกs que el riesgo de la promulgaciรณn de nuevas sanciones a Irรกn serรญa socavar la autoridad del nuevo presidente iranรญ, Hassan Rouhani. Su ministro negociador de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, actรบa en el lรญmite autorizado por el lรญder supremo ayatolรก Ali Khamenei para cerrar un trato. El tiempo de Zarif puede ser corto si no puede lograr un alivio en las presentes sanciones impuestas. Debe balancear su accionar entre las urgencias de los negociadores occidentales y la dureza de los ayatollas iranรญes. Rouhani quiere actuar con rapidez pues las sanciones occidentales han reducido los ingresos de exportaciรณn diaria de petrรณleo de Irรกn en un 60 por ciento desde 2011 y ha causado que su moneda se colapse. Ademรกs los activos iranรญes que podrรญan ser descongelados en el marco de cualquier acuerdo serรญan de menos de $ 10 mil millones, segรบn la asesora de seguridad nacional de EE.UU., Susan Rice.

Si el objetivo de EE.UU. y sus aliados es asegurar que el programa nuclear de Irรกn es para fines civiles solamente, el primer paso del proyecto acuerdo deberรญa ser una obviedad. La alternativa a la propuesta โ€“sin acuerdo y mรกs sancionesโ€“ podrรญa significar mรกs enriquecimiento (en lugar de enriquecimiento limitado y suspensiรณn en el nivel de 20%), mayor cantidad de centrifugadoras (en lugar de su disminuciรณn), mayor desarrollo del montaje de la planta de agua pesada de Arak (en lugar de detenerla), menor transparencia en las inspecciones (y no mayor), un presidente Rouhani debilitado (en lugar del debilitamiento de la lรญnea dura anti-estadounidenses) y el final de la vรญa diplomรกtica para las negociaciones (en lugar de su inicio).

Para aquellos que son escรฉpticos de las intenciones negociadoras de Rouhani, es orientativo conocer el รบltimo informe trimestral del Organismo Internacional de Energรญa Atรณmica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irรกn, emitido el pasado 14 de noviembre. Desde que el nuevo presidente asumiรณ su cargo, los arsenales iranรญes de uranio enriquecido “siguen siendo similares” a las del informe anterior, no hay centrifugadoras adicionales alimentadas con uranio enriquecido y no hay elementos combustibles adicionales en el reactor de agua pesada de Arak. El informe tambiรฉn describe la Declaraciรณn Conjunta sobre un Marco de Cooperaciรณnfirmado el 11 de noviembre entre Irรกn y el OIEA para mejorar el acceso del organismo de control a los sitios clave y la informaciรณn.

No obstante, el lรญder supremo de Irรกn ha advertido que su paรญs no darรก un paso atrรกs ni un รกpice” de sus derechos nucleares. El ayatolรก Ali Jamenei, dijo que no iba a intervenir directamente en las negociaciones, pero que รฉl se habรญa puesto “lรญneas rojas” para los representantes de Irรกn. Tambiรฉn el mismo ayatolรก quiere tranquilizar a la base de la lรญnea dura de Irรกn que si se logra un acuerdo no serรก un signo de rendiciรณn de la Repรบblica Islรกmica. Pero tambiรฉn estรก enviando un mensaje a Occidente de que si no hay acuerdo con los tรฉrminos que Irรกn ha aceptado hasta el momento, se enfrentarรกn a un paรญs mรกs desafiante, donde los diplomรกticos sonrientes serรญan reemplazados por los revolucionarios que estรกn listos para una pelea.

Las posiciones actuales

El P5+1 requiere de Irรกn:

โ€ข Detener el enriquecimiento de uranio al nivel medio de la pureza, o hasta el 20%.

โ€ข Reducir la concentraciรณn de reservas existente de 20% de uranio enriquecido o convertirla en forma de รณxido.

โ€ข No permita que el reactor de agua pesada de Arak entre en funcionamiento.

โ€ข Comprometerse a permitir mรกs inspecciones de la Agencia Internacional de Energรญa Atรณmica (OIEA).

Irรกn le requiere al P5+1:

โ€ข Reconocer su “derecho” a enriquecer uranio.

โ€ข Fin sanciones internacionales y unilaterales.

El jefe negociador nuclear de Teherรกn, dijo en la vรญspera de la reuniรณn que habรญa “muchas posibilidades” de una conclusiรณn exitosa siempre que haya buena fe y voluntad polรญtica de todas las partes involucradas para resolver los problemas.

Las conversaciones en Ginebra se estรกn desarrollando en primera instancia entre la jefa de la polรญtica exterior de la Uniรณn Europea, Baronesa Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores iranรญ, Mohammad Javad Zarif iranรญ, quienes en su primera reuniรณn del miรฉrcoles la calificaron como “buen”. Ademรกs el equipo de EE.UU. ha mantenido su propia reuniรณn con sus homรณlogos dentro del P5 +1.

El acuerdo con Irรกn y su influencia en el acuerdo sirio

Un acuerdo con Irรกn facilitarรญa la cooperaciรณn de Irรกn para poner fin a la guerra en Siria. Una fuente oficial iranรญ, Ali Hashem, dijo que Estados Unidos e Irรกn han discutido sobre Siria en conversaciones paralelas durante las negociaciones nucleares. Hay un entendimiento de que las conversaciones sobre Siria se podrรญan acelerar una vez que se llegue al acuerdo nuclear. Segรบn la misma fuente, las preocupaciones saudรญes sobre un acuerdo nuclear con Irรกn estรกn vinculados a Siria: “No es correcto decir que Israel y Arabia Saudรญ no querรญan un acuerdo por la misma razรณn. La razรณn principal de los saudรญes es Siria. Ellos no quieren las conversaciones directas entre EE.UU. e Irรกn sobre Siria, porque saben que esto afectarรก su posiciรณn allรญ”.

El presidente Obama se reuniรณ este martes con los legisladores de alto nivel en un intento de mantener a raya los intentos de aรฑadir mรกs sanciones contra Irรกn.

El canciller iranรญ, Mohammad Javad Zarif y su equipo negociador al prepararse para la ronda de negociaciones nucleares en Ginebra, tambiรฉn estudian soluciones a la crisis siria, sin que aรบn se haya programado la reuniรณn. Tanto la Ginebra nuclear como la Ginebra siria estรกn conectadas por el vรญnculo principal que es Irรกn. Los negociadores sienten que la firma de un acuerdo para poner fin a la disputa sobre el programa nuclear de Irรกn significa el inicio de un posible acuerdo sobre Siria.

No obstante Israel y Arabia Saudรญ ven difรญcil solucionar Siria a travรฉs del acuerdo con Irรกn. Los saudรญes no quieren que las conversaciones entre EEUU e Irรกn sobre Siria derivadas del acuerdo puedan afectar su visiรณn sobre el tema. Israel teme que el acuerdo le otorgue un mayor tiempo a Irรกn para completar un desarrollo que se cree terminado. Los negociadores iranรญes opinan que โ€œSiria debe estar sin terroristas y que su pueblo debe decidir quiรฉn quieren que los gobierneโ€. Agregan ademรกs que no hay posibilidad de que los rebeldes o cualquier apoyo puedan ganar en el campo de batalla. โ€œDe Damasco a Alepo y Homs, la situaciรณn actual estรก a favor del rรฉgimen, y donde el rรฉgimen no tiene el control, los que tienen la sartรฉn por el mango son afiliados al-Qaeda, por lo que no estรก en el interรฉs de nadie de verlos ganarโ€. Ginebra II es la oportunidad de encontrar un lugar real en Siria, tanto sea para el rรฉgimen, para los rebeldes o para los terroristas y concretar el fin de las hostilidades.

La reuniรณn de Ginebra entre Irรกn y el P5 +1 es una nueva oportunidad para poner fin a la disputa por el programa nuclear de Irรกn, pero tambiรฉn podrรญa ser otra oportunidad para que iranรญes y estadounidenses puedan charlar mรกs a fondo acerca de Siria. El acuerdo sobre la cuestiรณn nuclear darรก un mayor potencial para resolver otros problemas de la regiรณn. Los conflictos de Siria, Irak, Bahrรฉin, Afganistรกn, pueden ser analizados; pero primero se debe alcanzar un acuerdo sobre la cuestiรณn nuclear iranรญ, ya que sin un acuerdo, todo va a volver al punto de partida.

La reuniรณn en Ginebra puede ser la clave de un ansiado y esperanzador arreglo. Luego de aรฑos de dilaciรณn para evitar inspecciones de los sucesivos programas nucleares, la nueva relaciรณn iranรญ-estadounidense estรก envuelta en un halo de credibilidad. No obstante ยฟseguirรก siendo significativa la comunicaciรณn entre Obama y Rouhani, que concluyรณ con un โ€œHave a nice dayโ€ respondido con una tรญpica despedida iranรญ, pronunciada en farsรญ โ€œKhodahafezโ€? Y ademรกs ยฟserรก una polรญtica de sinceridad o permitirรก ganar tiempo para concluir con los programas en desarrollo?

Medio Oriente sigue siendo, tal cual dijo Einstein, un lugar donde la perfecciรณn de los medios y la confusiรณn de los fines son las caracterรญsticas de la รฉpoca.

ย 

El autor de esta columna es exagregado de Defensa en la Embajada de la Argentina en Israel y experto en geopolรญtica de Medio Oriente.

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