En su primera gira internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió como destino Medio Oriente. En simultáneo, Ucrania y Rusia enviaron delegaciones de bajo nivel para negociar un alto el fuego y las condiciones necesarias para poner fin a la guerra.
- Te puede interesar: Bases militares secretas: las estratégicas islas remotas que utilizó Estados Unidos
Donald Trump prioriza Medio Oriente
Las negociaciones de paz impulsadas por el Kremlin y que contaban con la intermediación de Turquía fueron la primera oportunidad para detener el conflicto militar que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 24 de febrero de 2022.
Pese a ello, Donald Trump no modificó los planes de su gira y viajó a Medio Oriente para reunirse con los mandatarios de Arabia Saudita y Qatar, dos Estados protagonistas de distintas intervenciones en la región, ante los hutíes y el liderazgo de Hamas respectivamente. La guerra contra el terrorismo que lleva a cabo Israel no figuró entre los intereses del mandatario estadounidense.
En Arabia Saudita fue recibido por el príncipe y futuro gobernante Mohamed bin Salmán, con el que firmó un acuerdo de cooperación estratégica valuado en 600.000 millones de dólares, de los cuales 142.000 millones corresponden a armamento que los saudíes le comprarán a los estadounidenses.

A cambio, Estados Unidos anunció la remoción de las sanciones a Siria, un tema de agenda para la corona saudí y Turquía, que decidieron respaldar los cambios políticos y al nuevo gobierno de Damasco.
Por otro lado, la visita de Trump a Qatar resultó en acuerdos por un total de más de 243.500 millones de dólares, una base para un futuro compromiso económico mayor estimado en 1,2 billones con el país del Golfo.
“Los acuerdos históricos celebrados hoy impulsarán la innovación y la prosperidad durante generaciones, reforzarán el liderazgo manufacturero y tecnológico estadounidense, y pondrán al país en la senda de una nueva Edad de Oro”, celebró la Casa Blanca a través de un comunicado.
Estados Unidos, a través de Raytheon, proveerá por 1.000 millones de dólares el sistema antidrones FSS-LIDS y convertirá a los qataríes en el primer cliente internacional de esta tecnología. General Atomics también cerró un contrato cercano a los 2.000 millones para la venta de drones MQ-9B al poseedor de la mayor base estadounidense en Medio Oriente.
- Te puede interesar: DEF en Tierra Santa: preocupación en la Iglesia por el éxodo masivo de cristianos de Medio Oriente
El fracaso de las negociaciones por la guerra en Ucrania
Después de que Vladímir Putin invitara a unas negociaciones de alto nivel en Turquía y Donald Trump deslizara la posibilidad de acompañar los esfuerzos diplomáticos, la esperanza de detener la guerra sufrió otro revés.
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se ausentaron en Estambul y, en lugar de Putin, el Kremlin estuvo representado por una delegación de bajo nivel encabezada por el Consejero Presidencial Vladimir Medinsky y por el Ministro de defensa Rustem Umerov, quien se encargó de transmitir una propuesta de tregua de 30 días.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había viajado a la capital turca, y mostró su decepción ante la ausencia de Vladímir Putin al no negociar con los representantes rusos y a solo mantener un encuentro bilateral en Ankara con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.
“Rusia demostró una vez más que no pretende poner fin a la guerra, al enviar una delegación de representantes de bajo nivel. Además, este enfoque ruso es una falta de respeto hacia el mundo y hacia todos los socios. Esperamos una respuesta clara y contundente de nuestros socios, expresó Zelenski en su cuenta de X.

Al ser consultado por la prensa, Donald Trump expresó que “nada se va a solucionar hasta que Putin y yo nos reunamos en persona”, una cumbre entre Estados Unidos y Rusia que no parece estar cerca de ocurrir y provocaría que la guerra siga su curso.
Pese al fracaso de las negociaciones de paz con Rusia, la reunión entre Zelenski y Erdoğan evidenció una “visión común” en relación con “las garantías de seguridad, la supervisión del alto el fuego, el desminado marítimo, la reconstrucción de Ucrania y el desarrollo de la colaboración entre nuestros dos Estados”.




