En plena crisis del mercado de automóviles y planes de rearme de Alemania, la empresa automotriz Volkswagen busca regresar a la producción militar. El KAT 1, un todoterreno histórico de VW, fue una de las producciones emblema para la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, y su tremendo rendimiento podría llevar a una nueva etapa de producción en Defensa.
- Te puede interesar: Alemania: Merz se prepara para gobernar, con la fuerte presión de la extrema derecha en la oposición
La historia de los KAT 1, el transporte todoterreno de MAN para las tropas alemanas
Cuando Alemania pudo organizar el rearme tras las sanciones internacionales impuestas por el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la Bundeswehr inició su modernización para finales de la década del 50 e inicios de los 60.
Las Fuerzas Armadas precisaban inicialmente 62.000 vehículos de distintos tipos y niveles de movilidad. Para satisfacer las demandas, se creó una empresa conjunta liderada por MAN y que agrupaba a otros fabricantes de la época, que luego fueron absorbidos o se disolvieron.
Debido a las altas especificaciones técnicas, se realizaron concesiones tanto en el diseño como en el número de unidades a producir, que bajó a 18.000 vehículos, además de prescindir de la adaptación anfibia.

En 1975 se firmó un contrato para fabricar 4×4, 6×6 y 8×8 de categoría 1, que luego daría el nombre al modelo. MAN pasó a colaborar en una unión empresarial conocida como Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV), que hasta la fecha es uno de los principales contratistas de las distintas ramas del ejército alemán.
En total, la Bundeswehr recibió siete variantes 4×4 de 5000 kg, 14 variantes del 6×6 de 7000 kg y nueve variantes 8×8 de 10 000 kg, llegando a un aproximado de 9.110 unidades producidas entre las distintas clases y capacidades de carga.
Los primeros transportes comenzaron a operar en 1979 y a finales del siglo XX se ordenó prolongar su vida útil por 10 años más. Los KAT 1 formaron parte de las Fuerzas Armadas durante más de tres décadas hasta que la RMMV comenzó a reemplazarlos en 2017 con los camiones MAN HX 2, bajo el programa de vehículos de transporte no protegidos (UTF).
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿la semilla para un ejército de Europa?
El futuro de la colaboración entre Volkswagen y el ejército de Alemania
Recientemente, el director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, anunció sus intenciones de sumarse a la potencial tendencia de crecimiento de la producción armamentística de Alemania. Al respecto, el Bundestag ya aprobó un aumento del endeudamiento, incluido un fondo de 500.000 mil millones de euros para infraestructura y defensa, junto con cambios en las reglas de deuda.

Por lo tanto, la nueva era de rearme ya repercutió en las empresas y Rheinmetall planteó convertir la planta de Volkswagen en Osnabureck en una fábrica de vehículos militares. De hecho, ambas empresas están negociando un acuerdo para la venta de las instalaciones y evalúan destinarla a la fabricación de tanques y otros sistemas.
A esta reestructuración podrían sumarse otras dos fábricas en Berlín y Neuss, que serían redirigidas a la división de Armas y Municiones de Rheinmetall. Por fuera de la RMNV, el grupo de defensa KNDS adquirió una fábrica de la empresa francesa Alstom para aumentar la producción de tanques Leopard 2 y vehículos de combate Puma.