Colombia vuelve a sumirse en el miedo después de que Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial, sufriera un atentado en un acto político en Fontibón, una localidad dentro del Distrito Capital de Bogotá.
- Te puede interesar: ELN vs. FARC: se caen las negociaciones de “Paz Total” del gobierno de Colombia
Colombia: cómo fue el atentado a Miguel Uribe Turbay
El sábado 7 de junio, mientras Miguel Uribe Turbay se dirigía a su seguidores en un acto que convocó en el barrio de Modelia, dentro de la novena localidad que compone el distrito de Bogotá, una persona disparó contra el senador colombiano del partido Centro Democrático.
Con impactos en la cabeza y en el cuello, el político tuvo que ser trasladado de urgencia a la clínica Medicentro para ser estabilizado. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó en sus redes que el menor de edad que disparó a Uribe Turbay fue capturado en el acto.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó al atentado contra el miembro de la oposición. “Mi solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay. No sé cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria”.
Con el pasar de las horas y el transcurso del fin de semana comenzaron a aparecer distintos datos y evidencia clave del gravísimo ataque contra el candidato presidencial. Una cuenta de Facebook llamada “Veteranos Fuerza Pública” aseveró que el atacante es Juan Sebastián Rodríguez Casallas, de 15 años de edad, y brindó otros datos sobre la familia del presunto homicida.
En X circuló un video donde se puede ver a quien sería Rodríguez Casallas acercándose por detrás de Miguel Uribe Turbay y apuntar el arma contra su cabeza para luego disparar. Además, otra grabación muestra cómo el menor de edad habló intensamente con una mujer antes del intento de magnicidio. Los movimientos del niño de 15 años y los momentos previos sugieren una planificación previa.
- Te puede interesar: Fabio Ochoa Vásquez, el fundador del Cartel de Medellín que regresa a Colombia tras 25 años
Las tres hipótesis de Gustavo Petro
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, anunció recompensas de hasta 3.000 millones de pesos colombianos por información que sirva para identificar y capturar a quienes estén detrás del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. En coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía, también se ordenó reforzar los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales.
Sánchez informó que el gobierno colombiano planteó tres hipótesis en las últimas reuniones de emergencia con miembros del gabinete de Gustavo Petro, agentes de inteligencia y seguridad y las autoridades de la cúpula militar.

“Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno”, manifestó el responsable de la seguridad nacional y sostuvo que no se puede descartar ninguna de ellas.
Sánchez pidió a la ciudadanía “sensatez, prudencia y respeto” mientras Miguel Uribe Turbay se encuentra en estado crítico y con “escasa respuesta” a los cuidados médicos tras ser intervenido quirúrgicamente en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
De momento, la Fiscalía General de Colombia trabaja junto a 188 policías de distintos organismos para recolectar evidencia que esclarezca el hecho y permita dar con los autores intelectuales del atentado contra el senador y precandidato presidencial.




