Tras la fallida convocatoria, que tuvo un solo oferente, el gobierno de Javier Milei decidió dejar sin efecto la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La administración nacional ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que abriera una investigación por supuestas presiones sobre sus competidoras. También existe la hipótesis de una presunta connivencia entre las distintas empresas interesadas en perjuicio del Estado.
“Un grupo de vivos operó el vaciamiento de oferta de esta licitación en desmedro de los productores argentinos, para que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas”, afirmó Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. El Gobierno señaló, en un comunicado, que ese organismo se pondrá a trabajar en los nuevos pliegos con el objetivo de concesionar el dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, tal como se denomina oficialmente a la Hidrovía.
- Te puede interesar: Metrogas y Transener: cuáles serán las primeras privatizaciones de la era Milei en el sector energético

Una sola empresa oferente para la Hidrovía
¿Cuál fue la única oferente? La empresa belga Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME), una de los cuatro gigantes del sector a nivel global. Con oficinas centrales en Zwijndrecht, en las cercanías del puerto de Amberes, tiene 150 años de historia y está presente en más de 90 países.
“Hemos realizado proyectos de mantenimiento a lo largo de muchos de los principales ríos del mundo, asegurándonos de que estas arterias vitales funcionen de la manera más eficiente posible”, señala DEME en su página web. “Además de trabajar en canales de acceso y vías navegables interiores, también estamos ocupados en puertos y dársenas, manteniendo muelles, dársenas de maniobra y atracaderos”, añade.
Con una facturación de 3285 millones de dólares anuales, el 45% de sus ingresos proviene de las actividades de dragado e infraestructura marítima. También se ha especializado en proyectos de generación de energía eólica offshore y en obras de saneamiento ambiental. Cuenta con una flota de más de cien embarcaciones y un plantel total que supera los 5300 empleados en todo el mundo.

Licitación de la Hidrovía: un proceso viciado de cuestionamientos
En diciembre de 2024, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación había desestimado un reclamo de Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME) por un supuesto direccionamiento de la licitación en favor de otra firma belga, Jan De Nul, que tuvo a su cargo la concesión de la Hidrovía entre 1994 y 2021. Lo mismo argumentaron otras interesadas, como la danesa Rohde Nielsen y la brasileña DTA Engenharia.
- Te puede interesar: Qué empresa estadounidense se quedó con la primera privatización de la era Milei
Por su parte, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas había señalado que “del estudio del expediente administrativo surgen elementos suficientes para advertir serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento”.
El organismo, dependiente del Ministerio Público Fiscal, aludió a la inexistencia de estudios de impacto ambiental actualizados, irregularidades en el acto administrativo por el cual se autorizó el llamado y en la conformación de la comisión evaluadora de ofertas. También puso en cuestionamiento el procedimiento para determinar el plazo de duración del contrato de concesión (30 años) e irregularidades en la fórmula estipulada para efectuar la evaluación técnica de ofertas.