Rusia y Ucrania alcanzaron el primer acuerdo de alto el fuego para la guerra de forma separada, gracias a la intermediación diplomática de Estados Unidos. El cese de los enfrentamientos será por 30 días y establece la prohibición de los ataques mutuos en el Mar Negro y a la infraestructura energética.
Rusia y Ucrania acuerdan la paz de forma separada
En la capital saudí de Riad, Estados Unidos logró un hito diplomático. El acuerdo de alto el fuego, que había sido esquivo durante tres años, finalmente tuvo el aval de ambos bandos de la guerra.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: cómo es Zaporiyia, la central nuclear que Estados Unidos busca controlar
La delegación diplomática estadounidense tuvo que negociar de forma separada con los representantes de Rusia y Ucrania, enviados de los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, ante la negativa de compartir un mismo espacio.
Si bien las condiciones aceptadas no comprenden al conflicto en su totalidad, se detendrán los enfrentamientos en el Mar Negro con el fin de garantizar la navegación en las aguas compartidas, lo que permitirá reanudar las exportaciones. Además, se evitará el uso de buques comerciales con fines militares.
Tras tres años de guerra ininterrumpida, Rusia y Ucrania se comprometieron a cesar los ataques a infraestructura energética crítica, una de las preocupaciones que había planteado el mandatario ruso en su llamada telefónica con Donald Trump. Desde Kiev habían acompañado el enfoque ruso en las negociaciones y fue incluido en las conversaciones que culminaron de forma exitosa en Arabia Saudita.

Estados Unidos ejercerá el rol de veedor de que se cumplan las disposiciones y, para ello, asumió la responsabilidad de desarrollar medidas. Además, como parte de un compromiso asumido por Trump, ayudará a “restablecer el acceso de Rusia al mercado internacional de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducir los costos de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”, según el comunicado de la Casa Blanca.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: el ataque de Rusia en Kursk que empujó el acuerdo de alto el fuego
Las instalaciones energéticas que no podrán ser atacadas
El Kremlin confirmó que la infraestructura energética de ambos bandos se encuentra protegida desde el 18 de marzo y se extenderá por 30 días, con la posibilidad de ser prorrogada. El incumplimiento por una de las partes puede escindir a la otra de la obligación de cumplir con el acuerdo firmado en Riad.

Las instalaciones energéticas que no podrán ser atacadas por Ucrania y Rusia son las siguientes:
- Refinerías de petróleo.
- Oleoductos, gasoductos e instalaciones de almacenamiento, incluidas las estaciones de bombeo.
- Infraestructuras de generación y transmisión de electricidad, incluidas centrales eléctricas, subestaciones, transformadores y distribuidores.
- Centrales nucleares.
- Presas hidroeléctricas.
En sus respectivos comunicados, Moscú y Washington detallaron que acogen con satisfacción la ayuda de terceros países para apoyar la aplicación de los acuerdos en las esferas energética y marítima.




