Rusia intensifica la guerra contra Ucrania y lanza un masivo ataque contra Kiev y otras ciudades claves. Pese a la diplomacia y las negociaciones de Estambul, el Kremlin mantiene la tensión y busca obtener ventaja del intento de la comunidad internacional de consolidar un proceso de paz en el este de Europa.
- Te puede interesar: El impacto de las elecciones de Portugal y Rumania en Europa y Rusia
Rusia lanza su mayor ataque con drones y misiles
Durante 2025 y pese a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Ucrania, el Kremlin aumentó la masividad y el alcance de sus ataques a Ucrania. El sábado 24 de mayo, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de una ofensiva rusa a gran escala conformada por 245 drones y seis misiles norcoreanos KN23.
No se trata de un ataque aislado ni una respuesta al accionar ucraniano, sino de medidas que se han replicado a lo largo de este año. El Instituto para el Estudio de la Guerra realizó un gráfico que evidencia que los distintos procesos de paz iniciados este año, ya sea las conversaciones entre Washington y Moscú o el alto el fuego de 30 días impulsado por Estados Unidos, fueron sucedidos por grandes ofensivas rusas. Este año se registraron los siete mayores ataques desde el comienzo del conflicto el 24 de febrero de 2022.
Este proceder se ha intensificado aún más desde el inicio de las negociaciones en Estambul propuestas por el presidente Vladímir Putin y respaldadas por Turquía, e incluso tras la llamada telefónica de Donald Trump al mandatario ruso.
A este factor se le suma que medios internacionales como Sky News alertan sobre una concentración estimada de 50.000 tropas rusas en la frontera ucraniana, que se presume que podrían estar involucradas en la preparación de un ataque a la capital de Jarkov, la segunda ciudad más poblada y uno de los principales objetivos de Rusia en la guerra en Ucrania.

En los últimos meses, zonas aledañas a la urbe del norte del país fueron objeto de una operación que el Kremlin definió para la creación de una “zona de seguridad”, cuyo alcance no fue definido aunque el expresidente ruso Dmitri Medvédev propuso que constituya casi la totalidad del territorio de Ucrania, más allá de la ciudad de Lyiv.
- Te puede interesar: La gira de Donald Trump en Medio Oriente y su efecto en la guerra en Ucrania
Histórico intercambio de prisioneros en la guerra en Ucrania
A pesar de la continuidad de la guerra en Ucrania, el proceso diplomático entre las delegaciones rusas y ucranianos cumplieron el primer acuerdo alcanzado en Estambul. Ambos países intercambiaron prisioneros bajo la fórmula 1.000 por 1.000, tras haber realizado un canje de 205 prisioneros de guerra el 6 de mayo.
La entrega se resolvió en etapas a lo largo de tres días. El viernes 23 de mayo, 270 militares y 120 civiles regresaron a Rusia y la misma proporción arribó a Ucrania. Al día siguiente, los dos bandos efectuaron un canje bajo la fórmula de 307 por 307. El acuerdo concluyó el domingo con el intercambio mutuo de 303 militares entre ambas naciones.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que tras la finalización del acuerdo pactado en Turquía, “Moscú estaría dispuesto a entregar a Kiev un proyecto de documento para resolver el conflicto”.
De momento, la propuesta de Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania no vio la luz aunque las declaraciones de las principales autoridades del Kremlin dan un indicio de cuáles podrían ser los requerimientos.
Funcionarios como el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, buscan retener el control sobre los territorios anexados de Crimea, Donetsk, Lugansk, Sebastopol, Kherson, Odessa y Zaporizhzhia. Desde Ucrania ya desestimaron la idea de renunciar a su integridad territorial y conceder las ciudades capturadas a Vladímir Putin, por lo que las próximas conversaciones de paz deberán solventar las diferencias sustanciales entre ambos bandos.




