Sin elecciones previstas por la guerra, Ucrania anunció una renovación de los funcionarios y diplomáticos que acompañan al presidente, Volodímir Zelenski, después de que junio fuera el mes más sangriento desde el comienzo de la invasión de Rusia en febrero de 2022.
- Te puede interesar: Trump vs. Putin: enfrentados por la guerra en Ucrania y el fracaso de las negociaciones
Ucrania orienta su gabinete a Washington
El cambio más resonante anunciado por Kiev es la salida de Denys Shmyhal como primer ministro de Ucrania. Fue el encargado de manejar el gobierno desde el 4 de marzo de 2020 y quien logró el mandato más prolongado desde la independencia del país en 1991.
La sucesora será Yulia Svyrydenko, que viene desde el Ministerio de Economía, donde trascendió por alcanzar el acuerdo de recursos naturales con Estados Unidos. Esta negociación fue clave en un contexto en el que el gobierno de Donald Trump amenazaba con retirar la ayuda militar, económica y financiera.

Además, fue la responsable de sostener al país en el marco de una economía de guerra y el aumento del gasto militar para defenderse de la amenaza militar de Rusia.
Otro reemplazo importante fue en la embajada de Ucrania en Estados Unidos. Zelensky designó que el ministro de Defensa, Rustem Umerov, ahora ejercerá un rol diplomático en Washington. La elección se da sobre la base de su participación como negociador durante la cumbre en Ankara con Rusia, en la que ambos países acordaron un histórico intercambio de prisioneros de guerra en el formato 1000 por 1000. Su sucesor será el saliente primer ministro, Denys Shmyhal.
El fortalecimiento del gobierno ucraniano con funcionarios alineados a Donald Trump se da ante la necesidad de potenciar el vínculo bilateral y aprovechar la escalada de tensiones entre Washington y Moscú.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿cuál es el inesperado país que estaría ayudando a Rusia?
Estados Unidos amenazó a Rusia con sanciones
Ante el aumento de la ofensiva rusa y en particular un ataque que se produjo en Kiev después de una llamada entre Donald Trump y Vladímir Putin, Estados Unidos amenazó con nuevas medidas.

Washington, que había retrocedido en sus castigos a Moscú, ahora analiza imponer sanciones, entre ellas aranceles del 100%, si en 50 días no hay un acuerdo de paz con Ucrania. Tras el fracaso de las negociaciones, sumado a la ausencia de Putin en las mismas, la vía diplomática deberá restaurarse con participaciones de alto nivel.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció la dimensión de la posición estadounidense y esperan que eventualmente el presidente ruso se pronuncie acerca del tema, en un intento de evitar mayores daños a la economía rusa. La guerra enfrenta una nueva fase con cambios en las posturas de Estados Unidos, Ucrania y Rusia.




