El futuro de la guerra en Ucrania está en disputa y las diferencias en Occidente son cada vez más evidentes. Donald Trump y Vladimir Putin reiniciaron sus relaciones por vía telefónica y los países centrales de Europa como Alemania, Francia y Polonia respaldaron la independencia y soberanía territorial de Kiev a través de un comunicado de Weimar+ junto a otras naciones europeas.
- Te puede interesar: Marco Rubio en El Salvador: las claves de la reunión con Nayib Bukele
¿Qué hablaron Trump y Putin?
Tras las amenazas de sanciones de Washington, Donald Trump y Vladimir Putin dialogaron por primera vez desde que el estadounidense asumió la presidencia el 20 de enero. Los presidentes de las potencias mundiales compartieron sus miradas sobre Ucrania, la crisis en Oriente Medio, energía, Inteligencia Artificial y el poder del dólar, desafiado por BRICS.
“Hablamos sobre la fortaleza de nuestras naciones y sobre el gran beneficio que tendríamos si algún día trabajáramos juntos”, expresó Trump a través de Truth Social.

Respecto a Ucrania, el mandatario estadounidense confirmó el deseo mutuo de detener las muertes en el marco de la guerra y de ordenar de inmediato a sus equipos el comienzo de las negociaciones, que desde Washington estarán encabezadas por Marco Rubio, John Ratcliffe, Michael Waltz y Steve Wticoff.
Además, el líder republicano detalló que se comunicará con Volodímir Zelenski para comunicarle los detalles de la conversación que mantuvo con Vladimir Putin. Esto no cayó bien en el entorno del presidente ucraniano, que pretendía que el mandatario estadounidense se comunicara primero con Kiev.
- Te puede interesar: China enfrenta a Estados Unidos por los aranceles e investigará a Google por “conductas monopólicas”
Weimar+: la declaración conjunta de Europa contra Donald Trump
La respuesta de Europa no se hizo esperar y los países de la Declaración de Weimar -Francia, Polonia y Alemania- convocaron a los Estados centrales de la región para un comunicado conjunto.
“Estamos listos para mejorar nuestro apoyo a Ucrania, estamos comprometidos con su independencia, soberanía e integridad territorial en el marco de las agresiones de la guerra con Rusia”, inició el texto firmado por Francia, Polonia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
La declaración, acompañada también por el departamento de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europa, reforzó su meta de conseguir una paz justa y coherente que garantice los intereses de los ucranianos.
“Estamos trabajando para discutir el camino a seguir con nuestros aliados americanos. Nuestro objetivo común es poner a Ucrania en una posición de fortaleza. Ucrania y Europa deben formar parte de las negociaciones”, en repudio directo a la conversación telefónica que compartieron Donald Trump y Vladimir Putin.
Finalmente, el comunicado de Weimar+ remarcó que la seguridad del continente europeo es su responsabilidad común y que están en vías de fortalecer sus capacidades de defensa colectivas. Unos dichos que parecen anticipar que las conversaciones de paz con Rusia no van a llegar a buen puerto y que Estados Unidos podría retirar su apoyo si la guerra continúa.
De ser así, los países de Europa deberían asumir al completo la defensa de Kiev frente a la amenaza rusa y la Conferencia de Seguridad de Múnich, la cual se celebrará del 14 al 16 de febrero, aparece como una posibilidad para evaluar el envío de tropas al frente de batalla.




