La guerra entre Ucrania y Rusia suma un nuevo actor. Los servicios de inteligencia de Kiev comunicaron que Moscú aceptó la ayuda militar de Laos.
El conflicto militar se encuentra en su fase más alta de actividad, con intercambios récord de misiles y drones, que impactaron en la capital ucraniana y en bases rusas.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania afirmó que atacó la base aérea de Borisoglebsk, descrita como la base de operaciones de los aviones de combate Su-34, Su-35S y Su-30SM de Rusia. Por su lado, Rusia concretó su mayor ofensiva sobre Kiev con un estimado de 352 drones y señuelos que comprometieron el espacio aéreo ucraniano y afectaron la calidad del aire.
- Te puede interesar: Cuál es el arma letal que conecta a la Rusia de Putin con el Irán de los ayatolás
¿Dónde queda Laos y qué tiene para ofrecer a Rusia?
La información que dio Ucrania es que el gobierno de Laos, cercano históricamente a los sistemas políticos de la Unión Soviética y Rusia, se ofreció a enviar ayuda militar para su guerra en Ucrania, precisamente en los territorios estratégicos en el conflicto.
Laos es un país lejano del sudeste asiático con alrededor de 8 millones de habitantes que comparte fronteras con Vietnam y China. Lo cruza el río Mekong y es conocido por su terreno montañoso, la arquitectura colonial francesa, los asentamientos tribales en las colinas y los monasterios budistas.

Kiev afirma que el ejército ruso espera un refuerzo de 50 hombres que sería destinado a tareas de desminado y ayuda humanitaria en el óblast de Kursk, la región fronteriza rusa que estuvo controlada por Ucrania hasta comienzos de año.
Sin embargo, el comunicado sugiere que esta no es la primera colaboración entre Rusia y Laos. De acuerdo con el comunicado de Kiev, el país asiático contribuyó con programas de rehabilitación para soldados rusos heridos durante la invasión a Ucrania.
Ucrania alerta: ¿Laos se mete de lleno en la guerra?
Con este nuevo paso por parte de Vientián, capital de Laos, Ucrania alerta sobre la participación directa de tropas del Ejército Popular de Laos en la guerra, y el riesgo de implicación militar encubierta en tareas humanitarias.

“Rusia, escudándose en la retórica humanitaria, está intentando legalizar la presencia de un contingente militar extranjero en su territorio, utilizándolo en realidad para llevar a cabo operaciones militares contra Ucrania”, expresó Ucrania en un comunicado.
- Te puede interesar: Estados Unidos, Rusia y China: una posible alianza ante el conflicto Israel-Irán
Ayuda militar a Rusia: el caso de Corea del Norte
Tampoco es la primera vez que un actor externo se involucra en el conflicto en Ucrania. El régimen dictatorial de Corea del Norte había enviado armamento y recursos militares a Rusia hasta que protagonizó la primera participación militar directa extranjera, con más de 10.000 soldados en el inicio, más otros 3.000 como refuerzo tras las primeras bajas.
El gobierno de Kim Jong-un auxilió a Vladímir Putin durante las operaciones de Kursk, donde Ucrania había controlado 1.376 kilómetros cuadrados en agosto de 2024, hasta que fue recuperada por la coalición militar ruso-norcoreana pese a las notables bajas.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski había totalizado los muertos del lado ruso en más de 38.000, de las cuales “15.000 eran pérdidas irreversibles”.

Recientemente, el dictador encabezó un acto fúnebre sumamente cuidado para honrar a los muertos en la guerra en Ucrania, acompañado por su hija Kim Ju Ae y por altos funcionarios rusos, entre ellos la ministra de Cultura Olga Lyubimova.
En la ceremonia aparecieron seis féretros que simbolizaron el “sacrificio de Corea del Norte” en pos de su compromiso con Rusia, pero se evitó hablar del total de muertos en el conflicto extranjero y tampoco hubo un discurso del dictador ni del alto mando militar norcoreano.
Cada vez más cercado y exigido por la guerra en Ucrania, Rusia acude a aliados marginales como Laos y Corea del Norte, también a mercenarios asiáticos y africanos, para extender su capacidad operativa y asegurar el control de los territorios disputados con Kiev.