Corea del Norte hizo oficial su ingreso a la guerra en Ucrania del lado de Rusia. La agencia estatal KCNA difundió la felicitación a las subunidades involucradas en el combate en Kursk “por realizar hazañas heroicas en las operaciones para repeler y frustrar la grave violación de la soberanía por parte de las autoridades ucranianas“.
De esta manera, el presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció la “hazaña” de los combatientes norcoreanos que lucharon por Rusia contra los ucranianos.
- Te puede interesar: ¿Soldados chinos en la guerra en Ucrania?: la acusación de Volodímir Zelenski a Xi Jinping
Guerra de Ucrania: Corea del Norte combatió junto a Rusia en Kursk
Después de que Rusia anunciara que repelió a la totalidad de las fuerzas ucranianas en el óblast de Kursk, tras nueve meses de ocupación, Corea del Norte confirmó lo que se sabía hace tiempo: hubo tropas norcoreanas combatiendo en la región rusa.
La agencia estatal norcoreana, que oficia como punto de contacto de la dictadura de Kim Jong-un con el resto del mundo, publicó el mensaje de agradecimiento del Partido del Trabajo de Corea a las subunidades de las Fuerzas Armadas involucradas en la guerra en Ucrania.
“La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea apreció mucho a las subunidades de combate de las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea por realizar hazañas heroicas en las operaciones para repeler y frustrar la grave violación de la soberanía por parte de las autoridades ucranianas, que invadieron el territorio de la Federación Rusa, y liberar por completo el área ocupada de la región de Kursk”, indicó el partido gobernante norcoreano.

Además, destacó “su alto espíritu de lucha y temperamento militar que hicieron una importante contribución para aniquilar a las fuerzas neonazis ucranianas y liberar el territorio de la Federación Rusa, mostrando heroísmo masivo, valentía sin igual y espíritu de sacrificio”.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin reconoció la participación de Pyongyang en el conflicto. “Rendimos homenaje al heroísmo, el alto nivel de entrenamiento especial y la dedicación de los soldados norcoreanos que, codo con codo con los combatientes rusos, defendieron nuestra Patria como si fuera suya”.
- Te puede interesar: La alianza entre Rusia y Corea del Norte que promete cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania
Cómo se involucró Corea en la guerra en Ucrania
El comunicado de KCNA detalló que la decisión de involucrarse en la guerra en Ucrania “se ajustaba a la invocación del artículo 4 del tratado sobre una asociación estratégica integral celebrado entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa”.
A raíz del ataque de Ucrania en Kursk, Corea del Norte consideró que debía activarse el acuerdo de defensa mutua y enviar tropas para combatir junto a Rusia. El dictador Kim Jong Un emitió una orden a través de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea en la que definió a la operación como una misión sagrada para consolidar aún más la amistad y la solidaridad tradicionales con Rusia.

En consecuencia, este comunicado confirma una de las mayores denuncias de la guerra en Ucrania: Corea del Norte combatió durante nueve meses en Kursk y podría conllevar una ampliación del conflicto a otros países como Corea del Sur.
Se desconoce si la colaboración ruso-norcoreana concluyó con la victoria de Moscú en Kursk o se expandirá al resto de los frentes de batalla que ahora se centralizan en territorio ucraniano. De igual manera, hay incertidumbre por cuál será la reacción de Occidente a la intromisión de Pyongyang en Europa en un conflicto que se logró extender durante más de tres años.




