InicioInternacionalesGuantánamo: el nuevo uso que Trump quiere darle a la polémica base...

Guantánamo: el nuevo uso que Trump quiere darle a la polémica base en Cuba

El presidente de los Estados Unidos busca ocupar nuevamente la base estadounidense en Cuba conocida por su rol en la guerra contra el terrorismo en 2002.

Guantánamo, con un rol más que controvertido en la guerra contra el terrorismo impulsada por George W. Bush, es una base naval estadounidense en territorio cubano. A más de 23 años de haber sido convertida en una prisión para los terroristas de Al Qaeda y los talibanes, Donald Trump pretende enviar allí a los “migrantes ilegales más peligrosos”.

Donald Trump quiere usar Guantánamo para la migración ilegal

En pleno endurecimiento de las políticas migratorias, el mandatario estadounidense pretende que la base estadounidense en Cuba sea utilizada nuevamente como un centro de detención

“Firmaré hoy un decreto ordenando a los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior que comiencen a preparar las instalaciones para 30.000 migrantes en la bahía de Guantánamo”, anunció Donald Trump, una medida que duplicará las capacidades de la prisión.

Donald Trump pretende reutilizar Guantánamo como un centro de detención para más de 30.000 migrantes ilegales.

Trump aclaró que Guantánamo será utilizada para albergar a “criminales en situación irregular”, aunque las recientes deportaciones de personas esposadas a Colombia, Brasil y México sientan un precedente de cómo se percibe la migración ilegal.

En ese sentido, el presidente de los Estados Unidos dijo que algunos de estos migrantes “son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan, porque no queremos que regresen”, por lo que la deportación a sus naciones de origen no es una opción para Washington.

Guantánamo: un pasado controvertido

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el presidente George W. Bush declaró la guerra contra el terrorismo. Con arduas campañas militares en Afganistán e Irak, Estados Unidos pretendía acabar con la amenaza global que significa Al Qaeda y los talibanes.

La cacería en Medio Oriente buscaba poner fin a Osama bin Laden, una muerte que recién se dio en 2011. En el medio, los soldados estadounidenses abatían y capturaban terroristas. El presidente, con poderes extraordinarios otorgados por el Congreso, autorizó a la CIA a utilizar Guantánamo como una prisión a partir de 2002.

Guantánamo, controlada por el ejército estadounidense, se ganó la fama de ser una de las prisiones más duras de todo el planeta.

El estatus legal del territorio estadounidense en Cuba fue el fundamento para su elección. Al estar fuera de EE.UU., Bush entendió que los detenidos no gozarían de los derechos constitucionales que sí tendrían dentro del país. A su vez, el mandatario había dispuesto una orden ejecutiva que le permitió al Pentágono mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida, sin cargos.

Todo este marco propició el secretismo y métodos de interrogación y tortura que violaban los derechos humanos de los prisioneros de guerra otorgados por la Convención de Ginebra.  Un total de 779 personas estuvieron alojadas en Guantánamo.

Associated Press, que permitió que se esclarezca la actividad en Cuba, la Corte Suprema de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas intervinieron para su cierre, lo cual todavía no se concretó a pesar las promesas de Barack Obama y Joe Biden, y ahora con Trump podría postergarse de forma indefinida.

spot_img
[td_block_21 custom_title="Artículos más leídos" sort="random_7_day" linked_posts=""]

Contenido mas reciente

Putin, Xi Jinping, trasplante de órganos y la posibilidad de una vida prolongada

Un micrófono abierto reveló una conversación entre Vladimir Putin y Xi Jinping sobre el uso de trasplantes de órganos y biotecnología para prolongar la vida humana. Cuál es el debate  entre científicos y políticos.

Estados Unidos vs. Venezuela: dos F-16 de Caracas sobrevolaron el buque USS Jason Dunham

El Departamento de Defensa de EE. UU. calificó la maniobra como “altamente provocadora” y una interferencia para sus operaciones en el Caribe.

Elon Musk predijo el fin de los celulares y reveló la tecnología que los reemplazará

El dueño de SpaceX y Tesla puso sobre la mesa una novedosa solución neurológica asociada a la tecnología. 

Contenido Relacionado

Putin, Xi Jinping, trasplante de órganos y la posibilidad de una vida prolongada

Un micrófono abierto reveló una conversación entre Vladimir Putin y Xi Jinping sobre el uso de trasplantes de órganos y biotecnología para prolongar la vida humana. Cuál es el debate  entre científicos y políticos.

Estados Unidos vs. Venezuela: dos F-16 de Caracas sobrevolaron el buque USS Jason Dunham

El Departamento de Defensa de EE. UU. calificó la maniobra como “altamente provocadora” y una interferencia para sus operaciones en el Caribe.

Elon Musk predijo el fin de los celulares y reveló la tecnología que los reemplazará

El dueño de SpaceX y Tesla puso sobre la mesa una novedosa solución neurológica asociada a la tecnología.