Varios países de Europa anunciaron el envío de tropas militares a Groenlandia, en cooperación con Dinamarca, como respuesta a las renovadas amenazas de Donald Trump sobre el futuro del territorio autónomo danés y su estratégica posición en el Ártico.
La medida es parte de una misión de reconocimiento y ejercicios militares que busca reforzar la seguridad regional y enviar una señal política frente a Washington.
- Te puede interesar: Un importante funcionario iraní exige pena de muerte para manifestantes y desafía a Trump
Europa refuerza la defensa de Groenlandia
A invitación de Dinamarca, que incrementó su presencia militar en Groenlandia ante las presiones externas, varios países de Europa desplegaron contingentes —incluidos especialistas militares y equipos de reconocimiento— con el objetivo de evaluar capacidades de vigilancia y defensa en el Ártico y disuadir cualquier intento de intervención unilateral.
La operación refuerza la idea de que la seguridad de Groenlandia es una responsabilidad compartida entre aliados europeos y miembros de la OTAN, la alianza militar occidental que encabeza Estados Unidos.

Francia envió a Groenlandia un primer grupo de soldados especializados en alta montaña y su presidente Emmanuel Macron anunció que este destacamento será reforzado en los próximos días con medios terrestres, aéreos y marítimos.
Por su parte, Alemania desplegó un equipo de reconocimiento de 13 soldados de la Bundeswehr como parte de un contingente más amplio que explorará posibles contribuciones militares y capacidades de vigilancia marítima, aérea y terrestre.
Estos despliegues se enmarcan en lo que se conoció como la “Operación Resistencia Ártica”, con la intención de examinar la seguridad en el Ártico y demostrar la solidaridad con Dinamarca y Groenlandia.
- Te puede interesar: Trump afirmó que cesaron las matanzas en Irán y descarta una acción militar
Operación Resistencia Ártica: los países europeos que enviaron tropas al Ártico
Además de las dos potencias europeas, otros países del viejo continente mostraron su respaldo a Copenhague. Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia también se sumaron a la operación militar que busca reforzar la defensa del Ártico y fortalecer la cooperación regional.
El despliegue europeo ocurre en medio de las declaraciones públicas de Donald Trump, quien ha manifestado repetidamente su interés por Groenlandia por motivos que Washington describe como de seguridad nacional y geoestrategia ártica, ante la potencial amenaza de China y Rusia en la región.

Aunque Trump no presentó un plan formal de anexión, sus cuestionamientos a la defensa groenlandesa, así como su voluntad de incorporar la isla como territorio estadounidense, generaron alarma en Copenhague y entre sus aliados europeos, que ven estas amenazas como un desafío a la soberanía territorial de un miembro de la OTAN.
Los gobiernos de Francia y Alemania pusieron el foco en que Groenlandia es parte de Dinamarca, un miembro soberano de la Unión Europea y aliado estratégico dentro de la Alianza Atlántica.
Sin ser una confrontación directa con Estados Unidos, el despliegue militar conjunto de varios miembros de la OTAN simboliza la unión de Europa frente a los cuestionamientos a la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia y un futuro punto de disputa entre Washington y el resto de la Alianza Atlántica.




