El presidente de Chile, Gabriel Boric, atraviesa una compleja situación judicial. El mandatario es investigado por un supuesto acoso sexual que se habría producido entre 2013 y 2014, cuando todavía no había iniciado su carrera política. El abogado de Boric confirmó que la denuncia fue presentada en septiembre de 2024 y que su defendido ya rechazó las acusaciones.
Chile: los detalles de la causa que compromete a Gabriel Boric
Desde el 6 de septiembre de este año, el mandatario es investigado por la Justicia chilena por una causa radicada en la Fiscalía Regional de Punta Magallanes. La denuncia es por acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas que Gabriel Bordic habría cometido hace más de una década.
- Te puede interesar: ¿Donald Trump preso?: qué pasará con las causas judiciales del presidente electo
En ese entonces no estaba inmerso en la política y trabajaba como abogado en la localidad de Punta Arenas, en el sur del país. La oposición apuntó contra el presidente y al gobierno por ocultar la información en estos últimos meses, un hecho sensible para la política nacional.

La causa contra Boric tomó conocimiento el 25 de noviembre cuando el abogado defensor publicó un extenso comunicado explicando la situación de su defendido. El representante legal planteó que la situación es a la inversa, es decir que el acoso lo sufrió el presidente de Chile.
Según la defensa, Gabriel Boric fue acosado sistemáticamente hace 10 años con mails extorsivos y contenido explícito por parte de la denunciante, que en septiembre de este año realizó una denuncia penal falsa. El texto hace foco en que “no tenía una relación afectiva ni de amistad” y “que no han tenido comunicación desde julio de 2014”.
El comunicado concluye estableciendo el sometimiento del presidente de Chile ante la Justicia y la disposición para esclarecer el hecho. “El Presidente de la República desmiente y rechaza categóricamente la denuncia, y así quedará demostrado en la instancia correspondiente”.
Evo Morales y la denuncia por trata de personas y estupro
Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, atraviesa una serie de enfrentamientos con el gobierno de Luis Arce, pero también con la justicia. El referente de la izquierda tiene seis causas en Bolivia por abuso de menores, enmarcadas en los últimos cinco años, muchas de ellas presentadas en la provincia de Chapare.
A su vez, en Argentina, el ministerio de Seguridad, le abrió una investigación a mediados de octubre por comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual durante su asilo político entre 2019 y 2023.

Según la ministra Patricia Bullrich, Morales habría convivido con cuatro adolescentes traídas de Bolivia para encargarse “de labores domésticas y personales” en el tiempo que durase su estadía en Argentina bajo el estatus de refugiado. A esta denuncia se le suma otra de la misma índole de la organización sin fines de lucro Fundación Apolo.
- Te puede interesar: Félix Peña: “Una vez que se complete el ingreso de Bolivia, el Mercosur será aún más atractivo”
Donald Trump, el otro presidente con problemas judiciales
Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025 con importantes causas judiciales en su haber, muchas de ellas ligadas con los procesos democráticos de 2016 y 2020.
El primer caso que lo compromete es la condena que recibió por el escándalo Stormy Daniels. El magnate falsificó documentos contables para esconder los pagos por 130.000 dólares para silenciar a la actriz. La sentencia indica que Trump “alteró los registros comerciales de Nueva York para ocultar una conducta delictiva e información perjudicial a los votantes durante las elecciones de 2016”.
En mayo de 2024 fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación por un jurado popular, aunque la sentencia firme se postergó por segunda vez para después de los comicios que se realizaron el 5 de noviembre.

La segunda gran preocupación del republicano es el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021. La justicia estadounidense acusa al entonces mandatario saliente de instigar el ataque al edificio gubernamental para evitar la proclamación de Joe Biden como el ganador de las elecciones. Este caso fue cerrado recientemente, la primera victoria judicial del republicano en el último tiempo.
La tercera causa engloba los delitos por los documentos confidenciales que Donald Trump llevó a su mansión Mar-a-Lago tras dejar la presidencia el 20 de enero de 2021. Se trata de 10.000 documentos y 90 carpetas que contenían material clasificado y pertenecen al gobierno federal.
Pese a esto, la inmunidad que le dará el cargo y su influencia en los tres poderes le permite al mandatario estadounidense transitar su mandato de cuatro años sin preocupaciones.




