La guerra comercial de Estados Unidos contra el mundo recibió un nuevo revés de la justicia federal. La Corte de Comercio falló contra Donald Trump y dejó sin efecto gran parte de los aranceles establecidos desde su llegada a la Casa Blanca, entre ellos los de China, México y Canadá.
- Te puede interesar: Estados Unidos vs. China: guerra comercial y CELAC, dos caras de la misma competencia
Qué dijo la Corte de Comercio sobre los aranceles de Donald Trump
Los tres jueces que componen la Corte de Comercio con sede en Manhattan presentaron un fallo contra las medidas arancelarias impuestas a cientos de países. Para la corte federal, la ley de emergencia invocada por la Casa Blanca no le otorga autoridad unilateral al presidente Donald Trump para imponer aranceles a casi todos los países del mundo.
Este rol sería potestad del Congreso, órgano legislativo al que la Constitución Nacional le da poderes exclusivos para regular el comercio internacional, y las atribuciones de emergencia invocadas este año no le dan competencia al mandatario para actuar sobre las tarifas en pos de salvaguardar la economía nacional.

La disposición parte del reclamo de Liberty Justice Center, una organización no partidista que representa a cinco empresas. Este caso es uno de los 7 recursos legales presentados por privados y 13 Estados contra la administración Trump.
El dictamen se respalda en que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), no le otorga la facultad de dictar aranceles de forma tan generalizada, en relación con el “Día de la Liberación”, la jornada del 2 de abril en la que Washington anunció tarifas a los productos de más de 100 países y territorios.
Tras conocerse el fallo, la administración Trump presentó una apelación y busca continuar con las políticas arancelarias.”No les corresponde a jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional“, declaró el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kush Desai.
- Te puede interesar: El Tren de Aragua en la era Trump, ¿la principal amenaza criminal en Estados Unidos?
Cómo seguirá la guerra comercial para China
A falta de resolver la apelación presentada por la Casa Blanca, deja sin efecto los aranceles recíprocos impuestos a comienzos de abril. Además, el fallo favorece a China, México y Canadá, los más afectados por las políticas de Donald Trump.
Sin embargo, no afecta los aranceles del 25% a los autos, autopartes, acero o aluminio importados desde Beijing, una tasa porcentual aplicada según la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

El gigante asiático, que había logrado una reducción arancelaria del 145% al 30% por tres meses tras conversaciones en Suiza. De esta forma, únicamente la industria automotriz china sufrirá el recargo del 25% y los envíos de acero y aluminio que no son exclusivos de China y recaen en todas las importaciones, independientemente de su puerto de origen.
De momento, más de un centenar de países y los mercados internacionales afectados por la guerra comercial iniciada en febrero retornan a una relativa estabilidad hasta que la justicia federal de Estados Unidos ratifique o revoque el fallo contra los aranceles de Donald Trump.