El Eurofighter Typhoon se revaloriza fruto de un acuerdo entre Reino Unido y Turquía. El primer ministro británico Keir Starmer y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan firmaron en Ankara la adquisición de 20 aviones de combate que apuntan a reforzar la relación bilateral y el poderío aéreo europeo, fundamental para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- Te puede interesar: Qué es el corredor de Suwalki y por qué sería el talón de Aquiles de la OTAN
Las claves del acuerdo entre Reino Unido y Turquía
Los líderes de Londres y Ankara habían firmado en julio un acuerdo preliminar para la adquisición de los cazas fabricados por un consorcio formado por el Reino Unido, Alemania, Italia y España, y dirigido por la británica BAE Systems.
Berlín se había opuesto a la venta hasta no obtener garantías de que la fuerza aérea turca no pueda utilizar los aviones para atacar a otros miembros de la OTAN. Tras extensas charlas con el consorcio, Starmer viajó a la capital turca para firmar el documento final junto con Erdoğan.
Turquía recibirá 20 Eurofighter Typhoon por un valor de 5.400 millones de libras esterlinas, un total de 9.000 millones de euros, y marca el primer pedido de caza europeo desde 2017.

“Esto reforzará la seguridad en toda la OTAN, profundizará nuestra cooperación bilateral en materia de defensa e impulsará el crecimiento económico aquí y en el Reino Unido, garantizando 20.000 puestos de trabajo británicos“, declaró el primer ministro británico durante su gira por Turquía.
Tanto Keir Starmer como Recep Tayyip Erdoğan coincidieron en el hito que supone para las relaciones estratégicas entre ambos países y permite la posibilidad de una nueva opción de venta de los Typhoons en el futuro.
- Te puede interesar: Fuerza Aérea, aviones de caza y F-16: así se siente un piloto cuando la física lo pone a prueba
La revalorización de los Eurofighter Typhoon
Según informó BAE Systems, se encargará de los principales componentes del fuselaje, realizará el ensamblaje final de la aeronave y liderará la integración de armamento en sus plantas de Lancashire. La compañía multinacional MBDA cumplirá con las entregas vinculadas a los paquetes de armamento.
El programa Eurofighter Typhoon le reporta 1.600 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido cada año y el retorno superó los 30.000 millones en contraste a la inversión de 12.000 millones por parte del gobierno de Reino Unido.

El avión de combate desarrollado en la década del 80 y que tuvo su ingreso a servicio en la Fuerza Aérea de Alemania en 2003 es uno de los modelos de exportación más importantes de Europa y el mundo, gracias a sus numerosas configuraciones y armamento lanzable que le permiten operar en misiones aéreas, terrestres y marítimas.
La reciente venta por parte del consorcio integrado por Reino Unido, Alemania, Italia y España convierte a Turquía en el décimo operador del caza de combate. Por fuera de los fabricantes y Ankara, se encuentran Arabia Saudita, Austria, Qatar, Kuwait y Omán. Además, supone el primer pedido del caza europeo desde 2017 y garantiza su fabricación hasta 2030, con la opción de una futura venta a Ankara.



