Estados Unidos se prepara para desplegar en Venezuela dos nuevas embarcaciones contra el régimen de Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles. El presidente Donald Trump y las más altas autoridades militares estadounidenses ordenaron que el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el submarino de propulsión nuclear USS Newport News se sumen a la operación en las costas caribeñas.
- Te puede interesar: Venezuela: ¿Nicolás Maduro podría enfrentar el mismo destino que Manuel Noriega?
Cómo es el submarino nuclear USS Newport News
El USS Newport News (SSN 750) alcanza una velocidad estimada de 46 kilómetros por hora y una profundidad de 200 metros bajo el agua, aunque se cree que puede sumergirse a 290 metros. Su arsenal no posee armamento nuclear, pero cuenta con minas Mark 67 y Mark 60 Captor, así como misiles Tomahawk y misiles Harpoon que pueden ser lanzados desde los tubos lanzatorpedos.
Este primer refuerzo de la operación contra los cárteles de narcotráfico de Latinoamérica estará cerca de Venezuela durante la próxima semana y genera un nivel inédito de tensiones entre Washington y Caracas.
El SSN 750 es un submarino de ataque rápido con propulsión nuclear que caracteriza al grueso de submarinos de la Armada de los Estados Unidos. Es uno de los 62 sumergibles desarrollados según las especificaciones de la clase Los Ángeles y es uno de los 41 que permanecen en actividad.

Esta clase es la que más submarinos nucleares posee, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. A su vez, los 53 submarinos de ataque rápido, 14 con misiles balísticos y cuatro con misiles guiados, componen la mayor flota de submarinos de la historia estadounidense, que se posiciona como la máxima potencia de la actualidad, en lo que a este sistema de armas se refiere.
El liderazgo del Newport, que recibe su nombre de la ciudad de Virginia, se compone del Comandante Oficial M. Eric McCay, el Oficial Ejecutivo Chris J. DeMatteo, y el Jefe de la Embarcación y Jefe Senior del área técnica de Sonar Submarino Jefe Senior (STSCS) Justin A. Beebe.
- Te puede interesar: Estados Unidos vs. Venezuela: el rol de Rusia y China en el arsenal militar de Caracas
Así es la flota que Estados Unidos asignó a Venezuela
La llegada del crucero de misiles guiados USS Lake Erie, hoy cerca del Canal de Panamá, y el submarino de propulsión nuclear USS Newport News es parte de un despliegue mayor contra Venezuela.
Actualmente, el destructor USS Sampson permanece en el sur de Panamá mientras que otros destructores como USS Gravely y USS Jason Dunham están ubicados directamente en el Mar Caribe. En la misma área se encuentra el buque de combate litoral USS Minneapolis-Saint Paul.

Por otro lado, los buques de asalto multipropósito USS Fort Lauderdale, USS Iwo Jima y el USS San Antonio emprendieron su viaje desde el Comando Sur, en el Océano Atlántico, y reforzarán la presencia en aguas caribeñas.
La asignación del sumergible USS Newport News se sumará a otro submarino de ataque rápido que todavía no fue identificado y varios de la misma clase estuvieron activos en la costa este estadounidense durante agosto.
Estados Unidos endurece su bloqueo a los cárteles de narcotráfico de Latinoamérica, pero especialmente al Cártel de los Soles, la organización de Venezuela encabezada por su presidente Nicolás Maduro, funcionarios clave del régimen chavista y el sector militar.