Los presidentes de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, anunciaron su disposición a mediar diplomáticamente para contener la crisis entre Estados Unidos y Venezuela y prevenir una posible escalada hacia un conflicto armado en América Latina.
- Te puede interesar: Estados Unidos y Paraguay: cómo queda la red de aliados tras la firma del acuerdo de cooperación militar
Las propuesta de Brasil y México para evitar conflicto armado
El presidente brasileño Lula da Silva afirmó que su país está muy preocupado por la escalada de tensiones entre Washington y Caracas y reiteró que “las cosas no se resuelven con tiros, sino con diálogo político”.
En declaraciones recientes, reveló que mantuvo conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de explorar opciones de paz.
Lula advirtió que Sudamérica debe mantenerse como una región de paz y expresó su voluntad de coordinar esfuerzos diplomáticos con ambas partes para evitar un conflicto armado en la región.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su disposición a convocar a países de América y de otras regiones para buscar una solución pacífica a la crisis, con apego tanto a la Constitución de México como a los mecanismos establecidos por las Naciones Unidas para resolver conflictos internacionales.
Sheinbaum subrayó que no está de acuerdo con intervenciones militares ni con cualquier forma de injerencia y que las partes involucradas deberían recurrir al diálogo político y a la diplomacia para evitar un derramamiento de sangre. Al igual que Brasil, se ofreció como mediador del conflicto.
- Te puede interesar: Rusia reflotó un misil soviético en plena guerra con Ucrania
Creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela
La propuesta de mediación se produce en un momento de creciente tensión diplomática y militar en torno a Venezuela. El gobierno de Estados Unidos, intensificó medidas de presión con el comienzo de bloqueos a buques petroleros sancionados, lo que Caracas calificó como una “agresión” y llevó a pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La situación generó reacciones internacionales, con países como Rusia y China pidiendo moderación y respaldo a Venezuela, y recientemente se sumaron Brasil y México como los primeros países de Latinoamérica en interceder.
La oferta de mediación de Lula da Silva y Claudia Sheinbaum representa un intento de construir una salida diplomática en medio de una de las crisis más tensas entre Estados Unidos y Venezuela en años.
La respuesta de las partes y el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas serán claves en los próximos días para determinar si esta iniciativa de mediación puede desalentar un escenario más complejo que el actual.




