La disputa entre Estados Unidos y Europa suma un nuevo capítulo y crece la tensión por la soberanía de Groenlandia. El envío de tropas europeas al Ártico suscitó acciones por parte de Washington, con inéditas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y nuevos aranceles que convierten la disputa diplomática en un enfrentamiento geopolítico complejo.
- Te puede interesar: Groenlandia: desde Europa impulsan la Operación Resistencia Ártica por tensiones con Estados Unidos
Scott Bessent: “Europa proyecta debilidad”
En este sentido, Bessent aseguró en una entrevista en la cadena televisiva NBC que los líderes europeos terminarán aceptando la postura de Donald Trump sobre Groenlandia porque, a su juicio, “proyectan debilidad” y dependen del paraguas de seguridad estadounidense.
Además, el político de la primera línea trumpista subrayó que el territorio ártico es “esencial” para la estrategia defensiva estadounidense, incluida su iniciativa de defensa conocida como Cúpula Dorada, y señaló que el presidente Donald Trump está evaluando posibles escenarios en el Ártico que requieren control estadounidense para evitar futuros conflictos.

El funcionario más importante de la economía estadounidense cree que Europa se ve condicionado por el poderío militar de Washington y las amenazas que constituyen Rusia, principalmente por la guerra en Ucrania, y China, a nivel económico.
Las declaraciones de Bessent representan una escalada discursiva que ya excede a Trump y a integrantes del gobierno estadounidense comúnmente más ligados al plano geopolítico.
- Te puede interesar: China: por qué eligió a Brasil antes que a Argentina como mayor proveedor de petróleo
Estados Unidos fija aranceles a Europa por Groenlandia
Estados Unidos anunció la decisión de imponer aranceles del 10% en febrero y hasta el 25% a partir de junio a los países europeos que integran el frente que defiende la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia. Según Trump, la tarifa arancelaria permanecerá activa hasta que se concrete el traspaso del territorio a EE. UU.
A su vez, Scott Bessent también instó a Europa a evitar represalias comerciales, describiendo el conflicto arancelario como un terreno donde “Estados Unidos ha moderado sus tarifas” y sugiriendo que los europeos deberían “dejar aparcado este tema” para no convertirlo en una crisis comercial mayor.
Además de Copenhague, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido fueron objeto de la medida económica tras haber enviado tropas al Ártico para la Operación Resistencia Ártica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un comunicado conjunto, los ocho países involucrados defendieron el despliegue militar y señalaron que no supone una “amenaza para nadie”.
“Las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y entrañan el riesgo de una peligrosa espiral descendente”, afirmaron desde Europa. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, David van Weel, acusó a Estados Unidos de chantaje y fijó el Foro de Davos como la cita internacional para resolver la disputa geopolítica.
La estrategia agresiva de Donald Trump por Groenlandia ya representa un problema para las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Europa, y una amenaza para la estabilidad de la OTAN como una organización pensada para la defensa de la soberanía de sus miembros. Sin solución a la vista, las fricciones podrían escalar durante el año y convertirse en un obstáculo para el orden en el hemisferio occidental.




