Este sábado 14 de junio, millones de personas celebrarán los 250 años del Ejército de los Estados Unidos con un importante desfile militar. Donald Trump promovió la llegada de miles de soldados y lo mejor del equipamiento estadounidense en un despliegue que no se veía desde la celebración por la victoria en la Primera Guerra del Golfo en 1991.
- Te puede interesar: F-47: revelan datos del avión de 6ta generación que Estados Unidos encargó a Boeing
Así será el desfile militar en Estados Unidos
En una jornada que coincide con el cumpleaños del presidente, Estados Unidos organizará un desfile militar gigante en comparación a los últimos años. Se estima que cerca de 7.000 soldados, tanques Abrams, helicópteros de combate y vehículos blindados participarán en el mayor despliegue militar realizado en Washington desde 1991.
Además, se verán alrededor de 100 vehículos blindados, incluidos los 28 tranques M1A2 SEPv3 Abrams, 28 M2A4 Bradley, cuatro M109A7 Paladin, 28 M1256 Stryker y vehículos tácticos ligeros (JLTV) que ya se encuentran apostados en la capital norteamericana.
También se podrán ver los lanzadores de cohetes HIMARS y una serie de vuelos integrados por 40 helicópteros, aviones caza F-22 y otros aviones que participaron en la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam.

Las tropas estadounidenses marcharán frente a sitios emblemáticos como el Monumento a Lincoln, el Capitolio y la Casa Blanca. Al cierre del desfile, el equipo de paracaidistas Golden Knights entregará al presidente una bandera estadounidense.
El gasto del desfile se estima en unos 45 millones de dólares y un tercio será destinado para reparar las calles de la Constitution Ave que se prevén que van a sufrir daños producto del tráfico más pesado del Ejército.
- Te puede interesar: Trump impulsa la “Cúpula Dorada”: el proyecto militar que ya preocupa a China y Rusia
Las protestas al despliegue promovido por Donald Trump
Producto de esta movilización, grupos de manifestantes convocan a protestar contra el presidente en distintas ciudades del país e incluso obstruir el desfile militar impulsado desde la Casa Blanca bajo la consigna “No Kings”.
En el marco de enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad por las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles y otras urbes importantes en Texas, los manifestantes consideran que el despliegue es una demostración de fuerza y un acto político por parte de Trump.

Durante una visita a la base militar de Fort Bragg en Carolina del Norte, Trump afirmó que “queremos lucirnos un poco” y advirtió que si las protestas finalmente ocurren “desplegaremos una fuerza muy grande”.
Pese al tenso momento que atraviesa el país, el gobierno de los Estados Unidos insiste que el desfile militar del 14 de junio forma parte de una celebración nacional, en el que se busca honrar la historia del Ejército y reconocer su papel como pilar de la seguridad nacional.