También conocido como Visa Waiver Program (VWP), el programa ESTA es un mecanismo operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que permite a ciudadanos de ciertas nacionalidades ingresar al país norteamericano sin necesidad de visa. Entre los países habilitados se encuentran Chile, Italia, Francia, Australia e Israel.
- Te puede interesar: Entró en vigor el plan de Trump para restringir las visas a extranjeros: ¿a qué países afecta?
Argentina ya formó parte del programa, pero fue retirada en 2002 debido a la crisis económica y financiera que atravesó. En ese momento, las autoridades estadounidenses justificaron la decisión alegando que se buscó prevenir una posible migración masiva ilegal hacia Estados Unidos.
Programa ESTA: Argentina, candidato a país miembro
A raíz del fortalecimiento del vínculo entre Donald Trump y Javier Milei, se concretaron reuniones oficiales entre el presidente argentino y la secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Kristi Noem.
El objetivo puntual fue la firma de una declaración de intención para avanzar en el reingreso del país al Programa de Exención de Visas y en la cooperación bilateral. Este sistema permitiría a ciudadanos argentinos ingresar al país norteamericano sin necesidad de tramitar una visa.

Según datos de la Oficina de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Argentina es uno de los países de América Latina con mayor tasa de aprobación de visas B1 (negocios) y B2 (turismo).
En el año fiscal 2024, el 8,91% de las solicitudes fueron rechazadas, lo que significa que más del 91% fueron aprobadas. De concretarse el ingreso al programa ESTA, los ciudadanos argentinos se verían principalmente beneficiados con un proceso más ágil y económico para viajar a Estados Unidos, facilitando la movilidad y el intercambio entre ambos países.
Programa de Exención de Visado: en qué consiste y cuáles son los requisitos
El sistema ESTA permite que ciudadanos de países miembros ingresen a Estados Unidos sin necesidad de adquirir una visa. La estadía puede extenderse hasta 90 días y debe tener fines de negocios, turismo o tránsito.
De todas formas, existen ciertos requisitos que deben cumplirse para poder acceder a este beneficio. El primero de ellos es, sin duda, ser ciudadano de un país miembro del Visa Waiver Program.

A partir de allí, se inicia el proceso de selección, en el cual el solicitante debe gestionar la autorización de viaje a través del sitio oficial del programa ESTA, al menos 72 horas antes de su partida. Esta autorización tiene una vigencia de dos años y, hasta el momento, su costo es de 21 dólares, tarifa mucho menor a la del actual trámite, que ronda los 435 dólares por persona.
Por otra parte, el pasaporte debe contar con un chip digital, también conocido como e-passport, el cual debe encontrarse vigente incluso al momento de finalizar el viaje.
Finalmente, es necesario compartir información sobre antecedentes penales y se debe cumplir con estándares de seguridad fronteriza compatibles con los establecidos por las autoridades estadounidenses.
- Te puede interesar: Irán incluyó a Argentina en su lista de enemigos por defender a Israel
Este visado se limita exclusivamente a las categorías B1 y B2, destinadas a viajes de negocios y turismo. Mientras que, para permisos laborales, de residencia o de estudio, hay que seguir el procedimiento regular de obtención de visa.




