InicioInternacionalesEl Reino Unido y los recuerdos del futuro

El Reino Unido y los recuerdos del futuro

El recuerdo del conflicto del Atlรกntico Sur se transforma, para los tomadores de decisiones britรกnicos, en un buen espejo para analizar los desafรญos de la actual polรญtica exterior de su paรญs.

Tal como en el ya lejano 1982, las fuerzas militares britรกnicas se ven enfrentadas a un importante ajuste lanzado por un gobierno conservador en un escenario de crisis econรณmica. En ese momento, la idea era desmantelar parte sustancial de las fuerzas navales de superficie de la Royal Navy y concentrarse en los submarinos dotados con misiles balรญsticos intercontinentales que apuntaban a la URSS. En esta oportunidad, el ajuste implica reducir la cantidad de incorporaciones de ciertas unidades y tener que transitar algunos aรฑos sin portaaviones de ataque por primera vez en casi un siglo. Otro aspecto a tomar en cuenta en el presente escenario del componente militar britรกnico son las duras y agridulces experiencias que han debido confrontar en los รบltimos 10 aรฑos en las guerras en las que han participado. Especialmente, en las fases de guerra no convencional o asimรฉtrica en que se adentraron las tropas occidentales en Irak y Afganistรกn, luego de un primer momento de euforia por el rรกpido colapso de los regรญmenes hostiles que controlaban ambos territorios.

En el caso de Irak, Londres tuvo a cargo la zona sur. Emplazamiento de la amplia mayorรญa chiita y buenos a รณptimos lazos con Irรกn. Centenas de muertos y heridos de las tropas de Su Majestad y cuantiosos gastos fueron preparando el terreno para la decisiรณn de retirar las fuerzas, que se concretรณ pocos aรฑos atrรกs. Una retirada que distรณ de ser tanto una fuga, como un รฉxito o una victoria. En el caso del โ€œcementerio de los imperiosโ€, o Afganistรกn, el sabor amargo parece imponerse en mayor medida que el dulce. De terroristas con los cuales no se negociaba, los talibanes han pasado a ser en los รบltimos meses interlocutores en complejos entramados de reuniones con enviados de los EE. UU. y aliados. Las horas de violencia y turbulencia que se viven en los รบltimos dรญas desde la quema de libros del Corรกn son un ejemplo del precario escenario.

La activa presencia del poder aรฉreo y de fuerzas especiales del Reino Unido en la campaรฑa militar para derrocar a Gadafi en Libia estuvo lejos de ser el rรกpido paseo que desde Londres se pensรณ en un primer momento. Una dura y violenta guerra civil de mรกs de seis meses, con remezones que aรบn hacen crujir la precaria paz fue lo que finalmente sucediรณ. En otras palabras, un panorama distante de una majestuosa y prolija operaciรณn polรญtico-militar.

Psicolรณgica y polรญticamente, es plenamente comprensible que el grato recuerdo de la victoria militar de junio de 1982, que lejos estuvo tambiรฉn de ser un paseo para Londres, y golpes de suerte como fue la no concreciรณn del ataque aรฉreo naval argentino del 2 de mayo, vuelvan una y otra vez a la dirigencia polรญtica y militar de la ex potencia hegemรณnica como un placebo para รฉpocas complejas. El prestigioso centro RUSI de estudios estratรฉgicos en el Reino Unido ha publicado en febrero 2012 un anรกlisis sobre los complejos desafรญos que presenta la polรญtica exterior britรกnica en Amรฉrica Latina, vis a vis el respaldo mรกs o menos eufรณrico o sincero de estos paรญses a la Argentina por la cuestiรณn Malvinas e Islas del Atlรกntico Sur. Comenzando por un Brasil que parte de la idea de ver como un riesgo a su propia รกrea de seguridad la presencia de potencias extrarregionales en el Atlรกntico Sur. Asรญ como una postura equidistante de Washington, que sin embargo no querrรญa quedar aislado en el mediano plazo como el รบnico actor hemisfรฉrico relevante que no respalda de cierta forma a Buenos Aires en este reclamo.

En un contexto mรกs amplio y ya de alcance estratรฉgico, la creciente priorizaciรณn de los EE. UU. del escenario Asia-Pacรญfico, frente a la interdependencia y rivalidad de Washington con el ascendente gigante chino, no hacen mรกs que ir marginando gradualmente el rol europeo en la geopolรญtica mundial y en especial el rol de โ€œgaranteโ€ y โ€œnexo amigableโ€ que cumple Londres para con Washington en las relaciones transatlรกnticas. Mรกs aรบn, cuando a fines del pasado aรฑo el gobierno de Cameron quedรณ en una minorรญa de 26 a 1 en la decisiรณn de la Uniรณn Europea de avanzar en reformas para enfrentar la crisis econรณmica.

Cabe recordar que la secretaria Hillary Clinton no dudรณ en definir a fines de 2011 la polรญtica exterior y de seguridad de los EE.UU. del siglo XXI como โ€œla centuria del Pacรญficoโ€. Un espacio geopolรญtico que va desde la India hasta Japรณn, Australia y la costa Oeste de los EE.UU., con China como rival geopolรญtico y socio econรณmico-comercial. Paรญses como India, Japรณn, Australia, Corea del Sur y el ex enemigo vietnamita, pasan a tener un rol cada vez mayor en la compleja โ€œcontenciรณnโ€ del gigante chino. Decimos compleja, dado que en la persistente y exitosa contenciรณn llevada a cabo a partir de 1946 hasta 1989 sobre la Uniรณn Soviรฉtica, lo era sobre un modelo polรญtico, econรณmico y social totalmente divergente del de Washington. En este caso, la baja inflaciรณn americana y el financiamiento de su abultada deuda externa han estado ligados estrechamente a la interdependencia econรณmica con China. Al mismo tiempo, los dirigentes de esta superpotencia asiรกtica distan de repudiar las prรกcticas del mercado y del capitalismo, siendo activos protagonistas de instituciones y regรญmenes internacionales en su momento impulsados por el poder americano, tales como el Banco Mundial, el FMI y el mรกs reciente G20.

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