La muerte del papa Francisco motivó a líderes de todo el mundo a mostrar sus condolencias y a mostrarse cercanos a los fieles de una de las religiones más convocantes del planeta.
A lo largo de sus 12 años de pontificado al frente de la iglesia católica romana, su intervención en los conflictos más trascendentales del último tiempo fue crucial, por ejemplo tanto en la guerra en Ucrania como en el enfrentamiento contra el terrorismo en Franja de Gaza.
- Te puede interesar: Papa Francisco: la reacción de los líderes mundiales ante la muerte del sumo pontífice
El papa Francisco y la guerra en Ucrania
El sumo pontífice mantuvo presente en la opinión internacional su visión sobre el conflicto que enfrenta a ucranianos y rusos desde el 24 de febrero de 2022. En reiteradas ocasiones calificó al acontecimiento como “una vergonzosa desgracia para toda la humanidad” y un “genocidio contra los ucranianos”.
Además de repudiar el conflicto, instó a Ucrania a ondear la bandera blanca y promover las negociaciones, además de invitar a los jóvenes ucranianos de “perdonar en lugar de optar por la venganza” durante una videoconferencia brindada en la Catedral de la Resurrección de Kiev en febrero de 2025.

No es una idea que se barajó en el último tiempo, sino que fue una cuestión que impulsó desde Roma hace tiempo. “Negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que la cosa no va, tener el coraje de negociar. Y te avergüenzas, pero si sigues así, ¿cuántas muertes (habrá) entonces? Y acabará aún peor. Negociar a tiempo, buscar algún país que haga de mediador. No avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren“, había mencionado en una entrevista a Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI) en marzo de 2024.
Estos dichos de Francisco generaron cierta polémica en Ucrania ya que se interpretó como declarar la derrota tanto en el campo de batalla como en las mesas de negociación. Sin embargo, el Papa Francisco buscó interceder en un conflicto que ya cumplió su tercer año y, a pesar de ello, la paz sigue sin ser una posibilidad en Europa.
- Te puede interesar: El día en el que el papa Francisco recibió a militares argentinos desplegados en Chipre
La intermediación religiosa en Franja de Gaza
Como en el conflicto entre Ucrania y Rusia, el Papa Francisco también intentó mediar en Franja de Gaza, un conflicto con múltiples actores y víctimas. En la misma entrevista con Lorenzo Buccella, el último líder de la Iglesia Católica destacó que “la guerra es de a dos” y repudió la guerra de guerrillas que está llevando a cabo Hamas.
Diariamente, Francisco llamaba a las siete de la tarde a la parroquia de Gaza para seguir los acontecimientos e incluso había enviado una carta a los judíos de Israel para invitarlos a reflexionar sobre la situación.

El alto en fuego en Medio Oriente y el regreso a salvo de los rehenes israelíes también fueron motivo de mención en los discursos más importantes del Papa en el último tiempo, ocupando un lugar el Jubileo Vaticano, en la bendición de Navidad y en su más reciente mensaje por las Pascuas, que compartió este domingo, horas antes de fallecer.
Durante su intervención en Semana Santa, instó a rezar “por las comunidades cristianas del Líbano y de Siria, que ansían la estabilidad y la participación en el destino de sus respectivas naciones” y “exhortó a toda la Iglesia a acompañar con atención y con la oración a los cristianos del amado Oriente Medio”.
En su último mensaje al mundo, el Papa Francisco apeló a que los líderes del mundo promuevan el desarme para hacer posible la paz y “a no ceder a la lógica del miedo que aísla, sino a usar los recursos disponibles para ayudar a los necesitados, combatir el hambre y promover iniciativas que impulsen el desarrollo”, con especial foco en Ucrania, Franja de Gaza y Yemen, un país que experimenta una de las peores crisis humanitarias producto de la guerra civil.




