Con vistas a profundizar el vínculo bilateral, Estados Unidos invitó a la Argentina a participar del encuentro inaugural sobre Minerales Críticos, encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio, durante este 4 de febrero. La reunión ministerial será la primera de este tipo y estará orientada a reforzar la cooperación internacional en torno a recursos estratégicos clave para la transición energética y el desarrollo tecnológico.
- Te puede interesar: Acuerdo Estados Unidos – Argentina, ¿qué significado tiene en la era Trump?
La convocatoria se da en un contexto de creciente alineamiento político entre ambos países, luego de la participación argentina en la denominada Junta de la Paz, una iniciativa impulsada por Washington en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
Estados Unidos y Argentina: un encuentro clave sobre recursos estratégicos
La reunión sobre minerales críticos reunirá a un grupo reducido de países, aún a confirmar, considerados socios estratégicos por Estados Unidos.
El Primer Summit Internacional sobre Minerales Críticos será presidido por Marco Rubio. Tendrá por objetivo el fortalecimiento de las cadenas de suministro globales de minerales críticos. Estados Unidos apunta a reducir riesgos asociados a la concentración de estos recursos en pocos proveedores, principalmente China.

En ese marco, la iniciativa busca promover estándares comunes, facilitar inversiones y garantizar un acceso estable y previsible a insumos estratégicos. Por su parte, la participación argentina responde a su creciente relevancia como productor de litio y a su potencial en otros minerales críticos, como el cobre. Estas capacidades posicionan al país como un actor atractivo dentro de la estrategia estadounidense de diversificación de proveedores.
- Te puede interesar: Pablo Quirno: ¿un canciller enfocado en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos?
El encuentro abordará el desarrollo y la seguridad de suministro de minerales considerados críticos por Estados Unidos, entre ellos litio, cobre, níquel, cobalto y tierras raras (que consta de otros 16 elementos). Estos recursos son clave para la fabricación de baterías, tecnologías limpias, sistemas electrónicos avanzados y equipamiento de defensa




