Contrario a lo que indicaban las encuestas, Donald Trump fue protagonista de un holgado triunfo contra Kamala Harris y se aseguró asumir su segundo mandato presidencial a partir del 20 de enero de 2025.
- Te puede interesar: Estados Unidos: el contexto internacional que deberá afrontar Donald Trump
El republicano contó con un mayor apoyo de la comunidad latina y rindió mejor de lo esperado en los estados pendulares, ampliando sus estimaciones y logrando así superar en votos a los demócratas.
Voto latino, más cerca que nunca de Donald Trump
A pesar de su política migratoria con base en deportaciones y fortalecimiento de las zonas fronterizas, Donald Trump logró mejorar la captación del voto latino en comparación con 2020.
En aquel intento de reelección, el republicano había obtenido el 32% del apoyo de los residentes y cayó derrotado contra Joe Biden. Esta vez, si bien no logró la mayoría, Trump alcanzó el 45% frente al 53% obtenido por la candidata demócrata.

La comunidad latina acumuló 36 millones de votos elegibles, un número récord que Trump pudo capitalizar pese a su enfoque de gestión respecto hacia este segmento social. Parte de esto se debe a la participación en campaña de personalidades latinoamericanas como los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Anuel AA o estadounidenses con ascendencia latina como Jennifer Lopez.
Los “swing states” o estados pendulares, protagonistas de la victoria para los republicanos
Los estados pendulares o swing states son las jurisdicciones que no tienen una alineación política histórica hacia los republicanos o los demócratas. En cada elección, son los territorios indecisos que los candidatos a presidente buscan captar y dónde centran los últimos esfuerzos de campaña.
- Te puede interesar: Jorge Argüello, sobre las elecciones en Estados Unidos: “El mundo está navegando en aguas desconocidas”
Entre Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada hay 93 votos de los 270 necesarios para ganar en el Colegio Electoral y Donald Trump los habría obtenido todos.

En las elecciones del 5 de noviembre, confirmó su victoria en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Wisconsin, a falta de que se confirme la tendencia a su favor en Michigan y Nevada.
Por otro lado, de los otros Estados que más votos de electores aportan a los comicios, Harris se quedó con California (55), Nueva York (29) e Illinois (20) mientras Trump con Texas (38), Florida (29) -dos de los tres territorios con más latinos- y Ohio (18).
- Te puede interesar: Juan Dalmau, la cara del independentismo que estuvo cerca de triunfar en Puerto Rico
Trump superó en cantidad de votos a Kamala
En comparación con lo sucedido en 2016, Donald Trump logró vencer por primera vez también con los votos. En su primera candidatura presidencial había vencido a Hillary Clinton a través del Colegio Electoral, pero había quedado abajo en cantidad de votos.
En el enfrentamiento con Kamala Harris, el republicano obtuvo 277 electorales y 71 millones de boletas, un número más bajo que los 74,2 millones obtenidos en 2020, pero que le bastó para superar al Partido Demócrata que evidenció un desplome considerable.

Joe Biden llegó a la presidencia gracias al apoyo de 81,2 millones de estadounidenses y cuatro años más tarde, con la gestión y el cambio de candidatura, el apoyo a los demócratas descendió a 65,9 millones.
Con esta victoria electoral, Donald Trump se convirtió en el segundo presidente en obtener dos mandatos no consecutivos y en suceder a su sucesor, el primero fue Grover Cleveland en los períodos 1885-1889 y 1893-1897.




