Con el 73 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de su rival republicano Joe Lhota, el nuevo alcalde neoyorquino llega al poder despuรฉs de una campaรฑa en la que arremetiรณ contra la desigualdad econรณmica en la ciudad mรกs poblada de Estados Unidos.ย “Mis amigos neoyorquinos: hoy hablaron con fuerza y claramente a favor de una nueva direcciรณn para nuestra ciudad, unidos por la creencia de que nuestra ciudad no debe dejar a ningรบn neoyorquino atrรกs”, dijo de Blasio ante una reuniรณn de cerca de 2.000 partidarios la noche del martes en Brooklyn.ย “La desigualdad creciente que vemos, la crisis de asequibilidad que enfrentamos, tardaron dรฉcadas en crearse. Pero su lento avance sobre esta ciudad no puede debilitar nuestra determinaciรณn”, agregรณ.
De Blasio ganรณ una muy disputada elecciรณn primaria entre los demรณcratas en septiembre al concentrarse en la controvertida polรญtica de la policรญa de “parar y revisar”, respaldada por Bloomberg, y al criticar al alcalde multimillonario por administrar dos ciudades de Nueva York, una rica y otra pobre. De Blasio tambiรฉn promoviรณ expandir el acceso al jardรญn de infantes, promoviรณ un impuesto para las personas de mayores ingresos de la ciudad para pagar esa propuesta y dijo que lucharรญa contra el cierre de hospitales comunitarios. Pero fue la familia bi-racial del carismรกtico de Blasio la que ofreciรณ quizรกs el mayor impulso.
Una campaรฑa publicitaria con su hijo adolescente, Dante, argumentaba que la polรญtica del departamento de policรญa apuntaba injustamente a los hombres negros jรณvenes y fue sin duda el anuncio mรกs comentado de la campaรฑa, transformando a Dante en una celebridad local.
Fuente: Reuters