El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó un plan de defensa para proteger el eje Caracas–La Guaira, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos. En su anuncio, reiteró que más de ocho millones de personas se inscribieron en la milicia, que ya cuenta con un parque de armas operando.
- Te puede interesar: Las claves del nuevo plan de paz para Ucrania impulsado por Estados Unidos
El nuevo mapa de Venezuela para defenderse de Estados Unidos
Maduro mostró un mapa durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el que detalló que la zona estratégica entre Caracas y La Guaira, estados que dan al mar Caribe, será defendida “calle por calle, comunidad por comunidad”. Aseguró que cada sistema de armas ya está contemplado en su plan.
El mandatario informó que se instaló un “parque de armas” para los miembros de la milicia, compuesta por civiles entrenados militarmente. Según su discurso, ya está funcionando un sistema completo de fusiles, armas pesadas y misiles para defender la zona costera.

Caracas justificó este despliegue frente a lo que considera una amenaza de Estados Unidos, que mantiene un importante operativo militar en aguas caribeñas a través del Comando Sur.
El dictador denunció nuevamente que hay barcos de guerra estadounidenses con misiles apuntando hacia Venezuela, pese a que la movilización impulsada por Donald Trump persigue como objetivo neutralizar el tráfico de drogas en la región. Maduro se basa en las recientes amenazas y presiones ejercidas por el presidente norteamericano y otros funcionarios de su gobierno para alcanzar un cambio de régimen.
- Te puede interesar: José Antonio Kast: el candidato de derecha que por tercera vez aspira a llegar al poder en Chile
Las renovadas fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro
En el mismo anuncio, Nicolás Maduro sostuvo que “más de ocho millones de venezolanos se inscribieron en la milicia”, además de la creación de Unidades Comunales Milicianas en todo el país, utilizado mediáticamente para mostrar un supuesto “respaldo popular” a su plan de defensa.

Estas nuevas unidades se encuentran desplegadas en 5.336 zonas conocidas como circuitos comunales, que componen el tejido interior del país.
El régimen se mantiene firme al afirmar que Venezuela está lista para cualquier escenario. Sus palabras sugieren que no teme una guerra prolongada, y que la defensa del territorio caribeño es prioridad estratégica para su gobierno.
En paralelo, Estados Unidos reforzó su presencia en el Caribe con la llegada del grupo de ataque del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo. Así espera continuar ejerciendo mayor presión para desalentar la continuidad del régimen encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, así como las actividades ilícitas del Cartel de los Soles en Venezuela y la región caribeña.




