Según la Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, la hija mayor de Kim Jong-un podría ser la sucesora del líder de Corea del Norte al frente del país. La posibilidad surge a partir de su mayor presencia en actos oficiales junto a su padre.
- Te puede interesar: Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar de Japón, ¿por qué eligió esta ubicación?
Desde la dinastía no confirmaron oficialmente ningún plan de sucesión, ni divulgaron detalles sobre la identidad de la joven, a quien medios extranjeros identifican como Kim Ju-ae. Sin embargo, su exposición pública se intensificó en los últimos años, tanto en eventos de carácter militar como políticos.
Kim Ju-ae, la posible heredera de la dinastía Kim
La hija de Kim Jong-un, conocida como Kim Ju-ae, es la primogénita del dictador norcoreano, aunque nunca confirmó el nombre oficial de la menor. Públicamente, se desconoce tanto su fecha de nacimiento como otros datos biográficos.
Su primera aparición pública fue en noviembre de 2022, cuando acompañó a su padre en una prueba de misil balístico intercontinental. Las imágenes, difundidas por la prensa estatal, los muestra tomados de la mano frente al lanzamiento.

Desde entonces, participó en múltiples actos oficiales, en especial vinculados al desarrollo militar. Fue vista en desfiles, banquetes con altos mandos y visitas a instalaciones estratégicas, siempre ubicada cerca del líder norcoreano.
Al respecto, algunos analistas estiman que tendría entre 12 y 13 años; y la información sobre su educación, vida privada y rol dentro del régimen es prácticamente inexistente, debido al secretismo del sistema norcoreano.
Te puede interesar: Cómo es el imponente submarino nuclear que Kim Jong-un desarrolla para Corea del Norte
No obstante, la Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur sostuvo que su presencia constante en eventos no sería casual, sino parte de un posible proceso de posicionamiento político.
Corea del Norte y la posibilidad de tener la primera mujer heredera del régimen
Desde la fundación del Estado en 1948, el poder en Corea del Norte permaneció dentro de la familia Kim y siempre fue ejercido por hombres. La conducción pasó de Kim Il-sung a Kim Jong-il y luego a Kim Jong-un, consolidando una línea sucesoria masculina dentro del Partido del Trabajo de Corea.

Por lo tanto, si la hija del actual líder fuera designada oficialmente como heredera, sería la primera mujer en encabezar la sucesión del régimen norcoreano.




